Local

Las Cigarreras descarta irse al antiguo colegio del Tiro de Línea

Fiestas Mayores busca ahora un nuevo recinto donde llevar los ensayos de la banda de música.

el 14 sep 2012 / 19:02 h.

TAGS:

-->-->-->

La banda de las Cigarreras no se trasladará finalmente al Tiro de Línea. La formación musical ha descartado de motu proprio el antiguo colegio Pedro León y Arias de Saavedra, también conocido como "el colegio de los alambres" después de que el ofrecimiento de este recinto por parte de la Delegación de Fiestas Mayores haya desatado el enfrentamiento entre la entidad vecinal y la cofradía del barrio por darle distintos usos a este inmueble abandonado.

"No queremos entrar en polémicas con el vecindario, queremos una convivencia pacífica. Nos da lo mismo éste que otro colegio abandonado", relataba ayer a este periódico el director de la agrupación musical de las Cigarreras, Antonio González Ríos, al que antes del verano el director de área y la delegada ofrecieron estas instalaciones como sede de la banda ante el desalojo del local que actualmente utilizan en los bajos de Marqués del Contadero.

La propuesta del Ayuntamiento a Las Cigarreras molestó a los vecinos del Tiro de Línea, que llevaban años interesados en darle uso a este centro educativo de la calle Almirante Topete. Su propuesta de local social sería "incompatible" con el ensayo de bandas de música, como llegó a advertir la presidenta vecinal Santa Genoveva-Tiro de Línea, María Luisa Pérez.

A ello se sumó el reciente interés de la hermandad del barrio, que a principios del verano presentó unilateralmente un proyecto en la sede del distrito. La ida de los cofrades era la de desarrollar allí "un proyecto de acción social", que contemplaría un centro de día para mayores -con talleres para la memoria-, una escuela de música para los chavales del barrio por la tarde y, que ya de noche, funcionaría como local de ensayo de la banda de la cofradía.

Ante esta situación creada, desde la formación musical de Las Cigarreras se ha optado por retirarse de esta competición suscitada por el uso del edificio. Ahora está a la espera de que Fiestas Mayores le proponga otro enclave como alternativa al antiguo colegio del Tiro de Línea.

Desde el lunes, el Consistorio trata de buscar un nuevo emplazamiento, aunque de momento no se le ha comunicado ningún lugar concreto a la banda. Al parecer la intención municipal pasa ahora por ceder unos terrenos -sobre el que habría que habilitar un local- para que la formación musical desarrolle allí sus actividades con los chavales, pues tendrían que dejar libre la actual nave de Marqués de Contadero antes de final de año.

El desalojo podría interrumpir el curso formativo que imparte esta asociación musical. De hecho, este lunes abre el plazo de inscripción para los jóvenes que quieran aprender a tocar un instrumento. Las Cigarreras cuenta actualmente con tres formaciones musicales -de cornetas y tambores, juvenil y de música- y otras tantas clases que tienen ocupados a cientos de jóvenes sevillanos.

  • 1