Economía

Las cinco cajas andaluzas casi duplican su 'colchón' contra la morosidad

Aunque el resultado de las cinco cajas de ahorros andaluzas cayó , el descenso fue menor que el promedio nacional. El colchón anticrisis superó al beneficio obtenido, la cartera empresarial se desplomó y la crediticia apenas creció.

el 15 sep 2009 / 23:53 h.

Aunque el resultado de las cinco cajas de ahorros andaluzas cayó , el descenso fue menor que el promedio nacional. El colchón anticrisis superó al beneficio obtenido, la cartera empresarial se desplomó y la crediticia apenas creció.

Lastradas por la crisis económica, la necesidad de aumentar reservas frente a posibles riesgos y la falta de las otrora jugosas plusvalías inmobiliarias, las cinco cajas de ahorros andaluzas (Unicaja, Cajasol, Caja Granada, Cajasur y Caja Jaén) ganaron el año pasado 535,46 millones de euros, un 27,59% menos que en 2007. Este porcentaje, no obstante, es inferior a la media del sector español -conformado por 45 entidades financieras-, que arrojó una caída del beneficio del 38,7%.

El cotejo de los datos ofrecidos ayer por la patronal de las cajas, la CECA, y su anuario de 2007 -cuyas cifras son definitivas- revela un descenso del resultado en todas las entidades con sede social en Andalucía, a saber: Caja Granada, -53,53%, hasta los 55,40 millones de euros; Cajasur, -38,92%, con 36,78 millones; Caja Jaén, -25,14% y 3,92 millones; Cajasol, -22,29%, hasta 153,23 millones, y Unicaja, -20,01% y una ganancia neta de 286,12 millones de euros al cierre de 2008.

Un cambio en la normativa contable, que altera la composición de los distintos epígrafes de la cuenta de resultados, impide una comparación exacta con los balances arrojados un año antes. Sí cabe hacerla, sin embargo, con los que atañen a créditos, depósitos, cartera de participadas y provisiones frente a riesgos.

Empecemos por estas últimas, al ser, en estos momentos, las más relevantes para calibrar cómo se encuentran las cajas ante la difícil coyuntura. En concreto, en el último trimestre de 2008, el conjunto de las cinco entidades emprendió un auténtico sprint, pues si su colchón anticrisis -provisiones y dotaciones frente a eventuales riesgos, sobre todo insolvencias y, por tanto, impagos de créditos suscritos por los clientes- ascendía a 370,1 millones a 30 de septiembre, tres meses después se disparaba a 698,57 millones (el 88,75% más), distribuidos entre los 76,36 millones de Cajasur, 83,86 millones de Caja Granada, 4,52 millones de la entidad jiennense, 310,17 millones de Unicaja y los 223,65 millones de Cajasol.

¿Qué guarda ese colchón? El dinero que hay que reservar, sea por obligación, sea de forma voluntaria, por la morosidad y los créditos con dificultades de recuperar vinculados a los concursos de acreedores de empresas (la antigua figura de la suspensión de pagos). Así, y a excepción de la de Jaén, las cajas andaluzas se han visto afectadas por las tres mayores suspensiones de pagos de España, las de las inmobiliarias Martinsa-Fadesa, Tremón y Habitat.

¿Son muchos esos 698,57 millones de reservas? Pues más que el beneficio global arrojado en todo el año -y del que previamente se han restado tales dotaciones y provisiones- y el 7,45% del colchón que suman las 45 entidades amparadas por le CECA. La horquilla de la morosidad (tasa de préstamos de dudoso cobro sobre la cartera crediticia total), entre el 2,18% mínimo de Unicaja y el máximo del 5,27% marcado por Cajasur.

Otros dos indicadores que evalúan la evolución de las cajas en esta crisis, el ritmo de concesión de créditos y de captación de recursos (depósitos).

Así, los créditos otorgados por las cinco entidades andaluzas a sus clientes ascendían a 31 de diciembre a 73.008,67 millones de euros, tan sólo el 1,23% más que en idéntica fecha del ejercicio anterior, con estancamiento en dos de las cajas (Cajasur y Caja Granada) y con Cajasol como la más generosa (2% de incremento).

En cuanto a los depósitos (dinero de los clientes en cuentas, sin contar con otro tipo de partidas, como los valores negociables), se situaron en 69.675,33 millones de euros, un 3,31% más, con recortes muy leves en Caja Granada y Cajasol y el incremento más fuerte, para Cajasur (8,62%).

Por último, la cartera empresarial de Unicaja, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja Jaén tenía en 2008 -un año marcado por la caída inmobiliaria y de la bolsa- un valor 3.202,16 millones, con un descalabro del 33,6% interanual -cabe recordar que en 2007 varias de ellas participaban en Metrovacesa y vendieron-. El volumen más elevado, el de Unicaja, 1.779,49 millones (-40%), seguido del de Cajasol.

  • 1