Local

Las ciudades medias venden su historia

Alcalá la Real, Antequera, Estepa, Écija, Loja y Lucena se unen bajo la marca común Tu Historia para vender visitas teatralizadas y jornadas gastronómicas basadas en su patrimonio cultural. La iniciativa se presentó ayer en Fitur.

el 20 ene 2011 / 20:28 h.

TAGS:

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, y los rectores de las Universidades de Sevilla y Málaga, Joaquín Luque y Adelaida de la Calle, firmaron un convenio para crear un máster en turismo.
Las ciudades medias andaluzas de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Estepa y Ecija (Sevilla), Loja (Granada) y Lucena (Córdoba) ofertarán su riqueza cultural y patrimonial a través de una marca común, Tu Historia, que ayer presentó el consejero de Turismo,Luciano Alonso en Fitur.

 

La iniciativa, que cuenta con una inversión total de 19 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60% (11,4 millones), "trabaja en la creación de un producto basado en la recuperación del patrimonio, la gestión conjunta y la comercialización de experiencias". La nueva marca agrupará 46 productos turísticos "atractivos y comercializables" de las ciudades medias participantes, que coordinarán sus acciones a través de una Fundación.

Alonso avanzó ayer en Madrid los seis primeros productos:Paladares con el Abad en el Palacio Abacial de Alcalá la Real; Noche Mágica en Santa María, en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera; Talleres gastronómicos del convento, en el conjunto monumental Cerro de San Cristóbal de Estepa; Veladas barrocas, en el Palacio de Benamejí de Ecija; Las noche con Al-Jatib, en la Alcazaba de Loja; y Atardaceres con Boabdill, en el Castillo del Moral de Lucena. Todos estos productos se comercializarán tanto a través de agencias de viaje y turoperadores como en a Comunidad Turística de Andalucía y la web del plan.

En la segunda jornada de Fitur, que se desarrolla hasta el día 23, se celebró el Día de Cádiz con la participación de representantes e instituciones de varios países iberoamericanos para apoyar y promocionar la celebración, en 2012, del Bicententario de la Constitución liberal de 1812.

Además, la Asamblea de la Red de Ciudades AVE decidió que Sevilla presida este foro durante los próximos dos años, frente a las candidaturas de Madrid y Valladolid. La ciudad acogerá una reunión del mismo para que las ciudades unidas por la Alta Velocidad aúnen demandas. Y la candidatura de Córdoba a capital cultural en 2016 sumó dos nuevos proyectos: una ruta taurina y Baena Cultura.

  • 1