Local

Las cláusulas suelo de las hipotecas, en los tribunales

Adicae: un millón de familias no se beneficiaron de la caída del Euríbor

el 19 feb 2010 / 20:03 h.

TAGS:

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ayer.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentó ayer ante los Juzgados de Instrucción de Madrid una denuncia contra 22 entidades financieras españolas -en representación de 239 afectados- por las cláusulas "abusivas" de los préstamos hipotecarios que provocaron que los clientes no se beneficiaran de la bajada del Euríbor registrada durante 2009.

La citada cláusula establece un porcentaje mínimo del tipo de interés en las hipotecas del que no se puede bajar, al margen de la cotización del Euríbor, que ha registrado en los últimos meses varios mínimos históricos.

A su llegada a los juzgados, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, explicó que "las entidades financieras han aplicado cláusulas abusivas con el pretexto de que salvaguardaban al cliente de las subidas de las hipotecas", una práctica "generalizada" durante los últimos tres años y que podría haber afectado a casi un millón de familias, apuntó.

Que se anulen. En la demanda, Adicae pide al juez que anule estas cláusulas contractuales y obligue a las entidades financieras a restituir a cada hipotecado las cantidades que ha pagado de más por el diferencial existente entre el porcentaje de suelo establecido en el préstamo y la caída del Euríbor.

Así, según Adicae, "cualquier entidad que estableciese una cláusula de suelo del 3% o superior a partir de octubre de 2008 buscaba lucrarse a costa del consumidor, puesto que ya se vislumbraba la bajada de tipos".

Y es que en la práctica un gran número de entidades financieras firmó las hipotecas cubriéndose las espaldas con tipos mínimos de hasta el 5%, independientemente de la cotización del Euríbor -indicador al que está referenciadas la mayoría de los préstamos hipotecarios de los españoles- y que, por ejemplo, cerró ayer en el 1,22%.

Un ejemplo. Veamos la traslación en dinero. Considerando una hipoteca media de 200.000 euros a pagar en 30 años, el perjuicio que sufrió un consumidor que revisó su hipoteca en diciembre de 2009 en función del diferencial establecido (+0,5%, +0,75%, +1%, +1,25%), ascendió a 2.212 euros, 1.915 euros, 1.612 euros y 1.304 euros, respectivamente.

Los clientes que hubieran contratado una hipoteca en febrero de 2008 y revisasen en febrero de 2009, habrían sufrido un perjuicio económico, que considerando el Euríbor más los diferenciales de 0,5%, el 0,75%, el 1% y el 1,25%, sería de 1.124 euros, 806 euros, 483 euros y 153 euros, respectivamente.

El perjuicio económico aumentó a partir de enero de 2009, cuando el Euríbor comenzó un progresivo descenso que culminó en noviembre pasado, registrando un mínimo del 1,231% desde el máximo del 5,39% de julio de 2008.

La última intervención del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés se produjo en mayo de 2009, fijando las tasas en el 1%.

Por otro lado, algunos de estos préstamos hipotecarios establecían también "techos" que protegían al consumidor de una subida del Euríbor de hasta el 15%, cuando este indicador sólo llegó a alcanzar el 9%.

Afán de lucro. Adicae considera que las entidades impusieron a los clientes estas condiciones que establecían los suelos de intereses y que sólo les favorecen a ellas.

Para saber si la hipoteca tiene cláusulas suelo, hay que mirar el contrato de la hipoteca firmado con la entidad financiera y comprobar si ésta fija un tipo de interés mínimo con independencia del Euríbor más el diferencial establecido. Se blinda así al consumidor, que no se puede beneficiar de su caída.

  • 1