Local

Las claves de la elección

el 01 nov 2010 / 19:40 h.

TAGS:

Cámara de Representantes. El Congreso de EEUU está compuesto por la Cámara de los Representantes y el Senado. Hoy los votantes escogerán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, cuyo mandato tiene un duración de dos años. En la actualidad, hay 255 demócratas, 178 escaños republicanos y dos vacantes. Los republicanos necesitan arrebatar 39 escaños a los demócratas para hacerse con la mayoría.

Senado. Los estadounidenses elegirán sólo a un tercio de los 100 escaños que tiene la Cámara Alta, dos por cada estado de la nación. Los mandatos son por seis años y en la actualidad hay 57 demócratas, dos independientes que suelen votar con ellos, y 41 republicanos. Los republicanos necesitan al menos 10 escaños de los demócratas para obtener la mayoría.

Escaños en disputa. En la Cámara de Representantes, los distritos en pugna son el 24 de Florida, el 5 de Virginia y el 17 de Texas. Los candidatos demócratas, que han votado a favor del estímulo económico, la legislación de emisiones de CO2 y la reforma sanitaria, tienen todas las de perder en unas zonas de tendencia conservadora. En el Senado, los estados más en disputa serán Illinois, donde Obama dejó vacante su escaño, California, Florida y Nevada, donde el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, podría perder frente a la tea party Sharron Angle.

  • 1