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Las claves de las elecciones de la A a la Z

Las encuestas indicaban hace seis días que las elecciones generales que se celebran hoy iban a estar ajustadas en el reparto de votos. Por eso, los candidatos han dedicado la campaña a arañar apoyos y han reinventado los mítines trasladando los foros a internet.

el 15 sep 2009 / 01:22 h.

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Las encuestas indicaban hace seis días que las elecciones generales que se celebran hoy iban a estar ajustadas en el reparto de votos. Por eso, los candidatos han dedicado la campaña a arañar apoyos y han reinventado los mítines trasladando los foros a internet.

Los debates cara a cara en televisión tuvieron que esperar más de una década para volver a formar parte de la realidad electoral y, cuando lo hicieron, alcanzaron récords de audiencia. Pero no han sido la única sorpresa de la carrera por alcanzar la presidencia del Gobierno. La tecnología y los candidatos protagonizaron los momentos que más se recordarán de estos comicios.

Andalucía: Comunidad que celebra elecciones autonómicas en paralelo a los generales. Manuel Chaves, que preside la Junta desde 1990, opta a ganar por sexta vez consecutiva. Los 61 escaños que elige la comunidad autónoma son clave para la conformación del Congreso, junto con los 47 de Cataluña, los 35 de Madrid o los 33 de Valencia.

Batasuna: Los tribunales consideraron acreditado que las marcas PCTV y ANV eran sucesoras de Batasuna y, por tanto, quedaron inhabilitadas para concurrir a las elecciones.

Cañete: El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, irrumpió en la precampaña con unas declaraciones sobre la baja cualificación de la mano de obra inmigrante y el uso que hacen de los servicios de la Seguridad Social.

Debates: Después de 15 años, hubo dos debates televisados entre los candidatos de PSOE y PP a la presidencia del Gobierno. Su influencia en el voto es una incógnita y, según la mayoría de los sondeos, en las dos ocasiones ganó Zapatero.

Economía: Prácticamente desaparecida del debate político en la legislatura, reapareció con fuerza en la precampaña de las elecciones. El PP habla de crisis y el PSOE de desaceleración, a la que se podrá hacer frente sin dificultades.

Felipe González: El ex presidente del Gobierno apoyó al PSOE en la campaña, con un tono más agresivo que el de los candidatos. A mitad de la campaña, llamó "imbécil" a Rajoy, luego rectificó.

Gallardón: El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quedó fuera de las listas del PP pese a sus públicas aspiraciones de acompañar a Mariano Rajoy. Su exclusión y su distanciamiento de Esperanza Aguirre fue de las cuestiones más comentadas de la precampaña.

Hastío: El hecho de que los candidatos empezaran a recorrer España mucho antes del inicio oficial de la campaña y que fuesen desgranando sus más llamativas ofertas electorales casi desde que empezó el año ha provocado cierto hastío entre los ciudadanos e, incluso, en los propios políticos.

Inmigración: La propuesta del PP de que los inmigrantes que lleguen a España firmen un contrato en el que se comprometan a respetar una serie de valores situó a la inmigración en el centro de la polémica electoral.

Jóvenes: Los socialistas confían en que los nuevos votantes les favorezcan y, por eso, han centrado parte de su llamamiento al voto en los jóvenes. Más de 1,7 millones de personas votarán por primera vez.

kilómetros: Zapatero recorrió 13.547 kilómetros y visitó 15 provincias; Rajoy recorrió más provincias -22- pero hizo menos kilómetros, ya que superó por poco los 12.500. Gaspar Llamazares se quedó en 6.000 kilómetros y 13 ciudades.

Lemas: Con todas tus fuerzas (PSOE), Con cabeza y corazón (PP) y Llamazar...es + izquierda (Izquierda Unida).

Llamazares: El líder de IU se desgañitó tratando de combatir el "voto útil". Se presenta como garantía de que un hipotético Gobierno del PSOE haga verdaderas políticas de izquierda e incluso ofrece para ello "ministros y ministras" de IU.

Música: Un merengue dominicano y la canción de un jubilado desde el salón de su casa para apoyar a Zapatero, mientras que un "vallenato" colombiano servía para animar a Rajoy... La música y las melodías más inesperadas han estado muy presentes en esta campaña.

Niña de Rajoy: La estrella de la campaña. Hallazgo retórico del candidato del PP, que se refirió a "una niña" en los debates televisados como símbolo de las preocupaciones de su partido y su apuesta por el futuro. Todo el mundo hizo bromas con ello y arrasó en internet.

Obispos: Los enfrentamientos entre el Gobierno y la Iglesia se incrementaron en la precampaña con declaraciones de algunos obispos e incluso manifestaciones contra el Ejecutivo. Todos dicen apostar por reconducir las cosas en caso de que el PSOE siga en el Gobierno, pese a que Antonio María Rouco Varela vuelve a presidir la Conferencia Episcopal.

Pizarro: Fichaje estrella del PP. La experiencia empresarial del ex presidente de Endesa fue la baza del PP para ofrecer al electorado solvencia frente a la crisis económica. Su protagonismo ha ido en declive durante la campaña, especialmente después del debate en televisión con el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Quinientos: Es el número de millones de árboles que ofrece plantar el PP si gana las elecciones. Ha sido una de las ofertas electorales más llamativas de la campaña, junto a la devolución de 400 euros que prometió el PSOE y los cientos de miles de plazas de guardería que ambos partidos dicen que crearán.

Rajoy: El presidente del PP, en su segundo intento de llegar a la Moncloa, ha centrado su discurso en los riesgos de la economía y la inmigración y se ha presentado como el único capaz de hacer frente a los problemas reales frente a un Zapatero empeñado en "aliar civilizaciones".

Sondeos: Hasta la mitad de la campaña daban diferencias muy ajustadas; tras el segundo debate, el PSOE pareció distanciarse del PP, aunque nunca por encima de la diferencia que logró en 2004.

Terrorismo: ETA apareció en el día de cierre de campaña con el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón. Los partidos políticos suspendieron los actos previstos hasta la jornada de reflexión.

UPyD: Nuevo partido surgido tras la marcha de Rosa Díez del PSOE. Algunas encuestas le dan un escaño en el Congreso.

Vídeos: La creatividad de los asesores de los partidos se ha disparado en estas elecciones, en las que se ha impuesto la imagen. Las viejas escenas del candidato sobre un fondo con el logotipo de su partido han dado paso a modernos spots.

Www: Facebook, Myspace... la Democracia 2.0 se ha impuesto. Además, internet ha desafiado a la ley electoral y sus restricciones a la publicación de sondeos en los cinco días previos a la jornada electoral.

X Empate: Los sondeos de esta campaña tan ajustada han dejado en el aire la pregunta de qué pasará en caso de que la diferencia entre los dos partidos mayoritarios sea muy estrecha y se dé un "empate técnico".

Youtube: El portal de vídeos en internet se ha consolidado como el canal favorito para que los partidos transmitan sus mensajes y los ciudadanos interactúen con ellos.

Zapatero: El presidente del Gobierno opta a la reelección con una oferta electoral desarrollo de las políticas sociales puestas en marcha en los últimos cuatro años y con optimismo frente a lo que ha considerado catastrofismo del PP.

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