Local

Las cofradías arriman el hombro para ayudar a Haití

Las hermandades financiarán un proyecto conjunto

el 25 ene 2010 / 21:56 h.

TAGS:

La idea es financiar de manera conjunta algún proyecto concreto que ayude a la reconstrucción de un país devastado por el terremoto. Las cofradías sevillanas unirán sus fuerzas en solidaridad con Haití. Así lo han decidido los hermanos mayores en una asamblea general extraordinaria celebrada anoche en la sede del Consejo de Cofradías y en la que, entre otras medidas, se acordó la apertura de una cuenta corriente en el Banco Santander para que desde ahora y hasta Semana Santa las corporaciones que así lo deseen realicen las aportaciones que estimen oportunas, dejando a la idiosincracia de cada hermandad la forma de recaudar los fondos. La ayuda se canalizará a través de Cáritas Internacional.

El Consejo de Cofradías abrirá esta cuenta corriente con una aportación inicial de 50.000 euros procedentes de los fondos reservados de la institución. Además, el Consejo destinará al país caribeño el 0,7% de sus ingresos, unos 13.000 euros, que habitualnente aplica al Tercer Mundo. También se acordó anoche la celebración de una misa conjunta por los damnificados por este drama.

Numerosas hermandades han emprendido iniciativas de colaboración con el país caribeño a título particular. Así, la hermandad de Pasión ha entregado a la Archidiócesis de Sevilla la colecta de la pasada Función Solemne, en la que se recaudó un total de 2.143 euros, para colaborar en la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Haití.

La hermandad del Valle, por su parte, ha acordado aplicar, desde el día 21 de enero y durante un mes, las colectas de todas las misas que se celebren en la iglesia de la Anunciación para ayudas a los damnificados del terremoto. La de La Paz destinará también a este fin los casi 3.000 euros recaudados en el cepillo del besamanos de la Virgen, celebrado el pasado fin de semana.

La hermandad de la Estrella también instalará mañana una urna petitoria en la capilla coincidiendo con la exposición de la Virgen a los fieles después de su restauración en el IAPH.

Al igual que otras cofradías, como El Baratillo y La Cena, La Macarena ha abierto una cuenta corriente en la entidad de Caja de Ahorros del Mediterráneo para recaudar fondos con destino a los damnificados por esta tragedia. Incluso hay hermandades que tienen a alguno de sus hermanos colaborando in situ en socorro de los más necesitados. Es el caso del hermano de Santa Genoveva y próximo pregonero de Nuestra Señora de las Mercedes en el mes de septiembre, Francisco Bonilla Quintero, quien por su actividad profesional, junto con un grupo de compañeros del Servicio de Urgencias 061 y del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se ha desplazado al país caribeño.

  • 1