Local

Las cofradías de vísperas llegarán a la Catedral el Domingo de Pasión

el 15 sep 2009 / 23:30 h.

TAGS:

La sobremesa de la comida al pregonero, en el Real Alcázar, será este año algo más breve de lo habitual. En la tarde del Domingo de Pasión, el cardenal mantendrá un encuentro con las hermandades de vísperas en la Catedral, adonde llegarán "haciendo estación de penitencia", aunque sin sus imágenes.

Las puertas de la Catedral no sólo siguen abiertas para todo el mundo -lema que ha hecho suyo el cardenal Carlos Amigo-, sino que además están "llamando a las hermandades". Según ha confirmado a este periódico el propio cardenal, el próximo día 29, Domingo de Pasión, las ocho hermandades que procesionan el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión "harán su estación de penitencia" a la Catedral, adonde serán recibidas personalmente por el prelado sevillano. "No vienen las imágenes, pero vendrán los hermanos mayores con sus estandartes y varas", precisa Amigo Vallejo.

El cardenal de Sevilla y el delegado diocesano de hermandades, Manuel Soria, están dándole las últimas puntadas al protocolo de este encuentro, que por vez primera se celebrará en la Catedral en la tarde del domingo del pregón de la Semana Santa, día en el que multitud de hermandades abren sus puertas para mostrar a sus imágenes titulares en besamanos y besapiés.

Según precisó Amigo, es muy posible que se celebre "una pequeña procesión de estandartes, a lo mejor desde el Sagrario", para escenificar de algún modo el recibimiento del pastor a esta hermandades que, bien por imposibilidad geográfica -caso de Torreblanca, Divino Perdón de Alcosa, Dulce Nombre de Bellavista y Padre Pío (Palmete)- o bien porque tienen fundadas esperanzas de incorporarse a la nómina oficial de la Semana Santa -caso de El Sol, La Misión, el Cristo de la Corona y Pino Montano-, no hacen su estación de penitencia a la Catedral.

"En principio, vienen las hermandades, no sólo las juntas de gobierno, sino todos los hermanos que quieran. Y se recibirán como hermandades de Sevilla que hacen su estación de penitencia a la Catedral, unas vienen con sus imágenes en Semana Santa y otras no, pero todas tienen que venir a la Catedral", señala Amigo.

"Vendrán y yo las recibiré una por una en la Puerta de San Miguel como se recibe a las hermandades en Semana Santa". A continuación, prosigue el cardenal, "tendremos una celebración".

Amigo Vallejo subraya, sobre todo, la importancia del "gesto" de que estas corporaciones "lleguen a la Catedral y les reciba el obispo como hermandades de Sevilla". "Creo que es un gesto muy oportuno y muy bonito".

protocolo para vísperas. De otro parte, el prodelegado del Consejo de Cofradías para las hermandades que procesionan el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, José Manuel Rodríguez Núñez, anunció ayer su intención de crear un "protocolo de actuación" que fije los criterios de incorporación de las hermandades de vísperas a la nómina de la Semana Santa.

Según relató Rodríguez Núñez en declaraciones al programa El Llamador de Canal Sur Radio, este protocolo o documento de actuación se trata todavía de una "idea embrionaria" que pretende poner en práctica una vez que pase la Semana Santa, "de manera que cada hermandad sepa el camino que tiene que recorrer para llegar a una posible incorporación a la nómina de la Semana Santa". Si bien todavía no ha empezado a trabajar sobre este documento, el prodelegado en el Consejo aseguró que "a lo mejor" este protocolo debería incluir algunos requisitos básicos para poder dar el salto a la Semana Santa, como por ejemplo, alcanzar un cupo mínimo de nazarenos en el cortejo penitencial o cierto estándar en la calidad artística de sus imágenes titulares.

  • 1