Cofradías

Las cofradías deberán modificar su itinerario por el interior de la Catedral en 2012

Las obras que se van a iniciar en el altar mayor catedralicio obligan a esta modificación

el 03 dic 2011 / 15:42 h.

El cristo del Calvario a su salida de la Catedral en la Semana Santa de 2010.

Fue el año de las carreritas o el que La Borriquita procesionó de noche integrada en el cortejo del Amor. En el año 2000 el tránsito de las cofradías por el interior de la Catedral ya fue calcado al que habrán de realizar en 2012.

En esta ocasión son las obras que se van a acometer en el retablo mayor de la Catedral las que obligan a modificar el recorrido de las cofradías, toda vez que las solemnidades religiosas (entre ellas los Santos Oficios) se desplazarán al Altar del Jubileo, impidiendo el paso de los cortejos por la nave de Palos.

Así, según acordó ayer en su reunión ordinaria el Cabildo Catedral, al entrar por la Puerta de San Miguel, las cofradías continuarán de frente (en paralelo al Archivo de Indias) hasta el fondo de la nave, haciendo primero estación en la Capilla de la Virgen de la Antigua -donde quedará instalado el monumento al Santísimo-, pasando después por delante del monumento a Colón, para luego girar a la izquierda, transitar ante la Capilla Real -donde no estará presente la Virgen de los Reyes al hallarse este espacio en obras- y buscar finalmente la Puerta de los Palos.


El Consejo de Cofradías informó ayer de que el cambio del itinerario de las hermandades por el interior del templo metropolitano no afectará a los horarios establecidos ni supondrá alteración en el espacio que deben recorrer, ya que los metros que cubrirán son los mismos. Para los nazarenos serán habilitados los servicios propios del interior de la Catedral, así como los del Patio de los Naranjos que vienen utilizándose habitualmente.


El delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio del Cabildo Catedral , el canónigo Francisco Navarro, señaló ayer a este periódico que las obras de restauración del retablo mayor catedralicio se iniciarán el próximo 16 de enero y se prolongarán por espacio de 28 meses, por lo que esta alteración en el recorrido de las cofradías por el interior de la Catedral es más que posible que también esté vigente en la Semana Santa de 2013, e incluso en la de 2014.

La restauración del retablo obligará a desplazar las solemnidades religiosas al altar del Jubileo. En el interior del coro de la Catedral quedará habilitado otro altar para las celebraciones ordinarias (caso de la misa diaria), motivo por el cual, el tradicional Viacrucis de Cuaresma, que presidirá el Nazareno de La Candelaria el próximo 27 de febrero, se verá casi con toda probabilidad igualmente modificado en su transcurrir por el interior del templo.

La mesa de contratación del Cabildo Catedral de Sevilla adjudicó recientemente la restauración del retablo mayor de la seo hispalense, considerado el mayor de la Cristiandad, a la empresa madrileña Ágora Restauraciones de Arte S.L. Será una oportunidad única para contemplar de cerca los 44 relieves tallados por artistas de la talla de Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el Viejo o Pedro de Heredia, entre otros, toda vez que, tal y como se exigía en el pliego de condiciones, el andamio que cubrirá el retablo será visitable por el público en general.

  • 1