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Las cofradías están dispuestas a sacrificar hasta un máximo de 1.000 sillas

El plan de evacuación elaborado por el Consejo prevé puertas delanteras en las vallas que delimitan el recorrido para casos de emergencia

el 19 oct 2009 / 19:20 h.

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El Consejo de Cofradías ya tiene su propio diagnóstico sobre el número de sillas sacrificables en la Carrera Oficial. Los técnicos de la institución cofradiera han elaborado una contrapropuesta de reforma de la Carrera que, a su particular criterio, “se ajusta plenamente al espíritu” de la normativa de seguridad vigente y que cifra entre 500 y 1.000 el número máximo de asientos prescindibles, muy lejos por tanto de las 7.000 sillas que, según la primera estimación del Ayuntamiento, sobraban de este recinto.


Amparada en un informe jurídico del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Alfonso Pérez Moreno, la contrapropuesta del Consejo de Cofradías consiste básicamente en la elaboración de un plan de evacuación y seguridad “sectorizado” de la Carrera Oficial.


De esta forma, el plan no considera la Carrera Oficial como un recorrido unitario, sino que lo divide en cuatro sectores: la Campana, la calle Sierpes, la avenida de la Constitución y la plaza de la Virgen de los Reyes. De estos cuatro tramos, el más afectado por el recorte de asientos sería la plaza de la Campana.


El informe que el Consejo presentará a Urbanismo incorpora además un memorándum de la Carrera Oficial en el que se repasan los principales avatares históricos de este espacio desde su origen en la Semana Santa sevillana en el año 1874.


Como principal novedad, el plan de evacuación y seguridad diseñado por los técnicos del Consejo incorpora puertas delanteras en las vallas que delimitan el recorrido para que los abonados puedan salir por ellas en caso de emergencia invadiendo el itinerario reservado a los cortejos procesionales. Además, se instalarán señalizaciones para información de los abonados, y se utilizarán “entarimados” para que las sillas no se puedan desplazar y acaben “estrangulando” los pasillos. Asimismo, el plan propone soldar las mamparas opacas, así como el ensanchamiento de los pasillos traseros y centrales. Por vez primera, el plan recoge también la delimitación de zonas acotadas para minusválidos a lo largo del recorrido de la Carrera Oficial, pudiendo instalarse una en la Campana y otra en la Avenida. El Consejo estima que con la adopción de estas medidas se responde plenamente al “espíritu” de las exigencias de la normativa actual, sin necesidad de recurrir al Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos del año 82, cuya implantación a rajatabla consideran una “barbaridad jurídica”, toda vez que obligaría a una sangría de 7.000 sillas, lo que supondría la eliminación de un plumazo de casi el 25% del aforo actual de este espacio.


El informe elaborado por el Consejo ha sido ratificado y enriquecido con las aportaciones de un estudio de ingeniería especialista en cuestiones de seguridad, al que también se encuentra vinculado el catedrático de Derecho Administrativo Alfonso Pérez Moreno. El bufete de este abogado es el mismo que ha logrado la victoria judicial de la hermandad de la Macarena ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, obligando al Estado a hacer efectiva la subvención de 1,1 millones de euros que le fue concedida por el Gobierno Aznar.


Con todas estas armas, el Consejo de Cofradías espera satisfacer la demanda municipal para adaptar la Carrera Oficial a los requisitos técnicos, legales y de seguridad que la normativa vigente exige. Es por ello que “dentro de unos días” se adjuntará toda la información disponible para solicitar ante la Gerencia de Urbanismo la licencia de ocupación de la vía pública correspondiente a la Carrera Oficial de la Semana Santa de 2010. Desde la institución de San Gregorio se aprecia una buena receptividad por parte del Ayuntamiento.

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