Local

Las cofradías fuerzan al Ayuntamiento a subir la altura de los cables del tranvía

No sólo los crucificados podrían tener problemas con las catenarias de la Avenida, la palmera de la Borriquita tampoco pasa. La preocupación generalizada de las cofradías ha hecho que el Consejo tome las riendas y busque ahora una solución con Fiestas Mayores.

el 15 sep 2009 / 23:12 h.

TAGS:

M. J.Fernández/J. G.Palas

No sólo los crucificados podrían tener problemas con las catenarias de la Avenida, la palmera de la Borriquita tampoco pasa. La preocupación generalizada de las cofradías ha hecho que el Consejo tome las riendas y busque ahora una solución con Fiestas Mayores. Ésta pasaría por subir "un poco" el cableado.

Cada vez son más las hermandades que manifiestan su temor por la altura de los cables el tranvía. La última dar la voz de alarma ha sido el Amor. Tanto el crucificado de Juan de Mesa como la palmera de la Borriquita tendrían que echarse abajo para recorrer todo el tramo de la Avenida.

Así se lo ha transmitido esta semana su hermano mayor, Luis Torres, al delegado del Domingo de Ramos, Francisco Vélez: "nos preocupan las catenarias, ya que ambos pasos tienen una altura superior a los 6,05 metros de los cables".

Precisamente el martes estuvieron valorando la altura de las catenarias en la misma Avenida en un encuentro con responsables de Fiestas Mayores. A la convocatoria acudió también el hermano mayor de las Siete Palabras, Antonio Sánchez, otra de las cofradías afectadas. Su crucificado, reconoce, es el que tiene mayores problemas de paso por su elevada altura: "Sólo arriado en el suelo mide 7,05 metros y con los costaleros, 7,20. No nos quedará otra que hacer la Avenida con la cruz bajada", lamenta resignado Sánchez.

Siete Palabras, Amor, Montserrat... La presión de las cofradías, abanderada por el Consejo, fuerza ahora al Ayuntamiento a buscar una solución. Fiestas Mayores está a la espera de la medición encargada a Tussam, Fiestas Mayores, que certificar que la altura de los cables en todos los puntos de la Avenida sea de 6,05 metros. Partiendo de que cableado no se va a retirar durante los días de fiestas, al Ayuntamiento no le quedará otra que elevar "un poco" la altura de las catenarias.

Y es que pese a que se elevó un poco al sustituir los postes por las farolas, la altura de los cables "sigue siendo insuficiente para crucificados y pasos de misterio", según señala el hermano mayor de la Carretería, José María Sainz Estrada. Reconoce que "pasar pasamos todas, aunque a costa de bajar cruces de calvarios y los misterios sorteándolos o bien echando el cuerpo a tierra, por lo cuál el panorama puede ser como nunca". Ante una cuestión más estética que técnica, los cofrades del Arenal insisten en en que "resultaría más decoroso que suban la altura del cable".

Mientras llega la solución, ya se van conociendo detalles del dispositivo especial para la Semana Santa. La primera reunión de las administraciones públicas de cara al protocolo de coordinación que regirá los servicios de seguridad y emergencia se saldó ayer con "propuestas sobre la mesa", como la de crear "un gran aparcamiento" dotado de un servicio de lanzaderas en el Charco de la Pava para recoger los vehículos de los visitantes de la comarca. La idea ya tiene precedentes.

Tras la reunión extraordinaria del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), el alcalde explicó que hay que "dar pasos en la línea" de crear "una gran bolsa de aparcamientos en la Vega de Triana" con un servicio de lanzaderas hasta el casco histórico al objeto de recoger la afluencia de vehículos, como ya incluye el dispositivo de tráfico de la Feria.

Monteseirín aludió además a la necesidad de mantener libre los pasillos de evacuación que hay a lo largo de la Carrera Oficial para evitar que se colpasen estas vías. Siguiendo con el dispositivo de la próxima Semana Santa, el alcalde confirmó la apuesta municipal de reducir la prensencia de vallas en las calles de Sevilla. En su opinión, "la bulla en estos días se fiesta se autoregula".

  • 1