Local

Las cofradías pagan tanques para agua potable en Brasil

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra pone en marcha un ilusionante proyecto solidario que se llevará cabo en una región muy necesitada de Brasil. Construirán depósitos de agua de lluvia.

el 14 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra pone en marcha un ilusionante proyecto solidario que se llevará cabo en una región muy necesitada de Brasil. Concretamente construirán depósitos de agua de lluvia para gente que no tiene actualmente prácticamente nada que beber.

Dentro de la obra social se pretende la construcción de varios depósitos para acumular agua de lluvia en la ciudad de Bom Jesús da Lapa, situada en la región de Bahía. Cada depósito estará dedicado a cada una de las hermandades de la ciudad. En total se construirán 12, apadrinados directamente por cada una de las cofradías, y que llevarán los nombres de sus titulares. Pero éste es sólo el comienzo de una colaboración que pretende llegar a más en un futuro próximo entre estas dos ciudades.

El Consejo de Hermandades y Cofradías se decidió por esta ciudad ya que reúne unas condiciones muy especiales. De este modo, situada en la denominada área del semiárido nordestino brasileño, tiene unas condiciones climatológicas peculiares, provocando que durante seis meses al año exista una ausencia total de lluvias. Esto dificulta enormemente la supervivencia durante esa época del año. El problema se acrecenta por la dificultad que existe para la realización de pozos, por la elevada salinidad de las aguas subterráneas del lugar. Por ello, la mejor solución técnica pasa por la construcción de tanques que recojan el agua de los tejados de las viviendas durante la época de lluvias y cuya capacidad (16.000 litros) es suficiente para el consumo de una familia media durante un año para beber y cocinar.

El Consejo de Hermandades y Cofradías comienza así una línea de colaboración con Manos Unidas con objeto de financiar proyectos que esta institución lleva a cabo en los rincones más desfavorecidos del planeta, siendo éste el primer proyecto que emprenderán. De este modo, próximamente acometerán otras iniciativas en la misma línea para que, a través de su obra social, contribuyan a un mundo más digno para todos y a reducir las desigualdades en la medida de lo posible.

  • 1