Cofradías

Las cofradías ponen en valor la figura fundamental de Bermejo

Un amplio programa de actos recuerda su legado al cumplirse 125 años de su muerte. El tratadista fue uno de los motores de la revitalización de la Semana Santa del XIX.

el 04 sep 2013 / 23:30 h.

PDF: Reportaje sobre José Bermejo en Más Pasión (12MB)

"El primer capillita”. La definición de Rafael Jiménez Sampedro, director del Boletín de las Cofradías de Sevilla y activo investigador de la vida y la obra de Bermejo, sigue siendo válida para ubicar y valorar el legado de un cofrade fundamental que alentó la revitalización de la Semana Santa de Sevilla en los difíciles años de la segunda mitad del siglo XIX. José Bermejo, que dedicó su vida a bucear en la historia de las cofradías hispalenses y participó activamente en la resurrección de muchas de ellas, fue un actor imprescindible para entender la historia moderna de corporaciones como la Cena, los Negritos, el Valle, Pasión, la Carretería, la Soledad de San Lorenzo y sobre todo las Siete Palabras, hermandad de la que fue hermano mayor desde 1858 hasta su muerte en 1888, de la que ahora se conmemora su 125 aniversario.

Todas esas cofradías se han unido en la elaboración de un complejo programa de actos en el que sobresalen dos empeños relevantes: de un lado, la reedición de las Glorias Religiosas de Sevilla, primera obra que recopila con rigor científico la historia de las cofradías sevillanas y piedra angular de la obra de este cofrade fundamental. La publicación será presentada el próximo 28 de noviembre en la hermandad de la Soledad de San Lorenzo, otra de las corporaciones que Bermejo sacó del olvido -agonizaba en la perdida parroquia de San Miguel después de la francesada- reincorporándola a la Semana Santa de Sevilla en 1860. Ramón Cañizares, archivero de la Soledad; Rafael Jiménez Sampedro y el profesor e historiador José Roda Peña se han implicado especialmente en la puesta en valor y la revisión de una obra que durante muchos años fue el libro de cabecera de cualquier investigador que quisiera acercarse a la historia de las cofradías.

Esta publicación -que ha despertado una gran expectación en el mundillo cofrade- se completará con la celebración de una exposición -entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre- con enseres y documentos realizados o emitidos en las cofradías de la órbita y la época de Bermejo en los salones del Círculo Mercantil, que vuelve a sumarse a la difusión de la historia y el patrimonio de las cofradías sevillanas acogiendo esta iniciativa.

Pero el programa de actos, desvelado ayer por Antonio Escudero, teniente de hermano mayor de las Siete Palabras, junto a Gregorio Serrano, concejal delegado de Fiestas Mayores, es mucho más amplio e incluye la presentación, esta misma tarde, de un número monográfico del boletín de las cofradías en la Hermandad de los Negritos, a las 21.00. Por la mañana se habrá realizado una ofrenda floral en el cementerio de San Fernando. El día 2 de octubre, la hermandad de las Siete Palabras organizará una misa funeral en recuerdo de la figura del que fuera revitalizador de la cofradía del Miércoles Santo. El 17 de octubre, el templo de la Anunciación, sede de la hermandad del Valle, será el escenario de un concierto de música decimonónica a cargo de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe. En la Carretería habrá una mesa redonda el 7 de noviembre y una semana más tarde se descubrirá un azulejo conmemorativo en la calle Espíritu Santo, en la fachada del que fuera domicilio de Bermejo. Esa misma jornada, el catedrático de Historia José Leonardo Ruiz Sánchez pronunciará una conferencia en la Cena. El programa se cierra con un concierto de la Banda  Municipal de Sevilla en la iglesia del Salvador, el día 4 de diciembre.

  • 1