Local

Las cofradías reclaman una calle para el cardenal

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera se encuentra trabajando en la ejecución de dos proyectos. Concretamente, el mundo cofrade propone que una calle del municipio se rotule con el nombre del arzobispo y cardenal de Sevilla y que la ciudad cuente con un monumento en honor a su patrona.

el 15 sep 2009 / 23:13 h.

TAGS:

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera se encuentra trabajando en la ejecución de dos proyectos. Concretamente, el mundo cofrade propone que una calle del municipio se rotule con el nombre del arzobispo y cardenal de Sevilla y que la ciudad cuente con un monumento en honor a su patrona.

El presidente del consejo, Emilio Alfaya, entregó una propuesta en este sentido al alcalde, Francisco Jiménez (PA), para que Carlos Amigo Vallejo esté presente designando a una de las vías de la ciudad. Tras acogerse de manera satisfactoria la idea por parte del regidor, ya se está estudiando la vía más adecuada.

La promotora de la idea es la hermandad de la Virgen Consolación, siendo apoyada "por unanimidad" en el consejo. Dicho reconocimiento se plantea "por su vínculo y entrega hacia Utrera", en palabras del presidente. Y es que la primera visita fuera de Sevilla que realizó cuando fue nombrado obispo se produjo a Utrera, a una misa en honor a la patrona coincidiendo con su festividad, según comentó el representante de los cofrades, quien añadió que "durante 2007, con la celebración del Año Jubilar y el quinto centenario de la Virgen de Consolación, el cardenal se volcó" con el pueblo.

Éste ya recibió el reconocimiento de Utrera con la entrega del Mostachón de Oro correspondiente a dicho año, por su dedicación a esta población del Bajo Guadalquivir y su mediación ante la Santa Sede para la concesión del jubileo por peregrinar al santuario. Son los cofrades los que ahora quieren mostrar su afecto al arzobispo porque, "además de todo lo dicho, y al margen de la gran labor desempeñada por el cardenal durante el Año Jubilar en Utrera", su relación con el municipio viene de lejos, ya que ha acudido cada vez que ha sido requerido para actos de muchas corporaciones.

También resaltó: "Queremos además brindar este reconocimiento al arzobispo que hizo posible el Año Jubilar en Utrera, para que no pase lo mismo que con el cardenal Bueno Monreal, que coronó a la patrona y tenemos una deuda pendiente con él".

Por otro lado, el consejo le presentó al alcalde el proyecto de erigir un monumento a la patrona de la ciudad. "Hemos propuesto la posibilidad de que se sitúe en la plaza del Altozano, pero estudiando la ubicación más correcta". Para ello, emprenderán una campaña de recogida de firmas "para que la propuesta se convierta en una petición popular y tenga mucho más respaldo".

En cuanto a la forma y materiales del monumento, reconoció que "todavía no existe un boceto", aunque quieren que esté situado sobre una columna, que aparezcan los escudos del consejo y de Utrera y que la imagen de la Virgen de Consolación sea de bronce". Su intención es que pueda estar inaugurado de cara a la celebración de la patrona, el próximo 8 de septiembre.

  • 1