Local

Las cofradías sin nazarenas 'desoyen' el informe de Palacio

A pesar de que el delegado episcopal de Asuntos Jurídicos les conmina a reconocer la plena igualdad de las hermanas sin cabildo de por medio, las cinco hermandades que aún mantienen el veto a la mujer nazarena en sus estaciones de penitencia prefieren mirar para otro lado. Mantienen que el dictamen episcopal no variará sus esquemas.

el 16 sep 2009 / 02:53 h.

TAGS:

A pesar de que el delegado episcopal de Asuntos Jurídicos les conmina a reconocer la plena igualdad de las hermanas sin cabildo de por medio, las cinco hermandades que aún mantienen el veto a la mujer nazarena en sus estaciones de penitencia prefieren mirar para otro lado.

El informe jurídico del Arzobispado enviado a la hermandad de Las Penas es tajante: ninguno de los órganos de la cofradía puede establecer ni acordar lo contrario a un derecho que les corresponde a las hermanas por ley y es irrenunciable e indisponible. Aun así, las cinco cofradías que todavía no permiten la salida de las mujeres en sus estaciones de penitencia aseguran que este informe jurídico no cambia la situación y que, por tanto, tampoco les hará variar sus esquemas.

En declaraciones a este periódico, el hermano mayor del Santo Entierro, Luis Miguel Onieva, apunta que "la consulta es vinculante sólo para la hermandad de Las Penas, no para las demás" y que, por tanto, el dictamen de jurídico del Arzobispado "no viene a resolver nada, salvo para el caso de la hermandad de Las Pernas". Onieva también se muestra contrario a la celebración de cabildos generales para discutir sobre el asunto de las nazarenas, por cuanto "no sirven para nada, ya que si votas que no, no te aprueban las Reglas". El hermano mayor insiste en que "la situación en la hermandad del Santo Entiero es la misma" y que la junta reconocerá la plena igualdad de las hermanas sólo "si me lo instan, está claro".

Sin adentarse en análisis jurídicos sobre el informe, el hermano mayor de La Quinta Angustia, Manuel Losada, muestra su sorpresa por este nuevo dictamen. "Hasta ahora lo que nos habían contado era otra historia, la del exhorto del cardenal diciendo que nos pensáramos el tema". A pesar de todo, dice, este dictamen "no varía para nada" la situación. "El día que las hermanas quieran, saldrán; hasta ahora no lo han pedido".

El hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, aseguró al respecto que la hermandad tiene preparado ya un proyecto de reforma de Reglas que someterá a la consideración de sus hermanos antes de la próxima Semana Santa. El asunto de las nazarenas también se someterá a consulta, "salvo que alguien me diga lo contrario".

El máximo responsable de la hermandad del Silencio, Antonio Rodríguez Cordero, manifestó que no tiene "nada que decir" a este respecto. Este periódico intentó contactar con el hermano mayor del Amor, Luis Torres Palazón, en varias ocasiones sin conseguirlo.

  • 1