Local

Las cofradías son premiadas por su labor de conservación

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) ha otorgado a las Hermandades y Cofradías de Sevilla su Premio Internacional de Conservación del Patrimonio 2007.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) ha otorgado a las Hermandades y Cofradías de Sevilla su Premio Internacional de Conservación del Patrimonio 2007, en reconocimiento a la labor que desarrollan estas corporaciones en la defensa y conservación de los bienes artísticos, documentales y del patrimonio intangible que atesoran.

Este premio supone un espaldarazo a los esfuerzos que desde el Consejo y las juntas de gobierno se vienen realizando en pro de una adecuada conservación de los bienes arquitectónicos, muebles y documentales de estas instituciones. El presidente del Cicop, organismo internacional que tiene su sede en La Laguna (Tenerife), Miguel Ángel Fernández, explicó que el jurado ha decidido reconocer al Consejo de Cofradías de Sevilla, en representación de todas las hermandades de la ciudad, en una doble categoría de restauración de bienes muebles y de difusión del patrimonio cultural.

Los premios se entregarán el 10 de julio de 2008 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en el marco del IX Congreso Internacional de Conservación del Patrimonio y Rehabilitación, que reunirá en la ciudad a un millar de expertos en estas materias, entre ellos el conservador de la Capilla Sixtina, la restauradora del fresco La última cena, de Leonardo da Vinci, o el responsable de la conservación de la ciudad de Nueva York.

Este congreso se celebrará del 9 al 11 de julio de 2008, según ha explicado el presidente del CICOP, y estudiará la "innovación" en el ámbito de la restauración, además de discutir casos de la conciliación entre la conservación del patrimonio y la calidad de vida.

La distinción al Consejo no incluye un premio en metálico, pero "sí contribuirá de forma muy directa a los canales internacionales de comunicación y difusión" de la labor de las hermandades en materia de arte", según destacó el presidente del Cicop.

El premio al Consejo de Cofradías no se refiere a ninguna actuación específica, sino a una "labor constante a lo largo del tiempo". Igualmente Manuel Román ha querido compartir este premio con cuantos colectivos colaboran con las hermandades y cofradías en la conservacióndel patrimonio.

  • 1