Economía

Las comisiones bancarias en España son las segundas más altas de Europa

El coste de una cuenta corriente es de 173 euros, el doble que en otros países, como Alemania

el 22 sep 2009 / 20:31 h.

Seis veces más caras que en Bulgaria, casi el doble que en Alemania y bastante más que en el Reino Unido y Francia. España tiene junto a Italia las comisiones más altas de las cuentas corrientes en la UE, con un coste medio de 178 euros. Además la información al respecto es demasiado opaca y compleja.

Ésas son las principales conclusiones del último informe de la Comisión Europea (CE) conocido ayer y que apunta que los costes totales asociados a una cuenta corriente -apertura, mantenimiento, para cubrir descubiertos, por operación, etc.- para un usuario doméstico oscilan en la UE entre los 253 euros que se cobran en Italia y los 27 de Bulgaria.En concreto, España es el segundo país más caro de la UE, ya que el precio de una cuenta corriente de uso medio asciende a 178 euros. Sólo le supera Italia, con 253 euros. "Hay países que se sitúan sistemáticamente en la parte alta por lo que se refiere a los precios, especialmente Italia y España", destacó la comisaria responsable de Protección de Consumidores, Meglena Kuneva.

En el extremo contrario de la clasificación se encuentran países como Bulgaria (27 euros de media), Países Bajos (46 euros) o Bélgica (58 euros). En Alemania, el precio medio de una cuenta es de 89 euros, en el Reino Unido, de 103 euros y en Francia, de 154 euros.

No obstante, el estudio de Bruselas puntualiza que en España "los precios están sujetos a negociación caso por caso entre el cliente y su banco, por lo que los costes reales deberían ser inferiores que los recogidos en las listas oficiales de precios".

A su vez, más del 90% de los bancos españoles incluidos en el estudio no informa adecuadamente a sus clientes de las tarifas ni a través de folletos impresos ni de internet, hasta el punto de que los investigadores de la Comisión se vieron obligados a ponerse en contacto con las entidades para averiguar el coste real de una cuenta.

En este sentido, Bruselas subraya que tanto la simplicidad como la transparencia de las tarifas de las cuentas corrientes en España están muy por debajo de la media comunitaria.
Más allá del caso de España, el Ejecutivo comunitario alertó de problemas generalizados en la mayoría de los países de la UE, entre los que destaca "una información que en muchos casos es difícil de comprender, comisiones opacas y problemas con el asesoramiento que se presta a los clientes".

Por ello, la comisaria de Protección de los Consumidores pidió a los bancos un "cambio de cultura en la manera en la que tratan a sus clientes".

El estudio de la CE compara el coste de una cuenta corriente en los 27 Estados miembros, analizando las principales entidades financieras de cada país, que cubren el 81% del mercado comunitario. En el caso de España, la selección incluye 18 bancos y cajas, entre los que se encuentran BBVA, Santander, Popular, La Caixa, Caja Madrid o Bancaja, que representan al 70% de la banca nacional.

  • 1