Economía

Las comunidades aplican la tijera

El cumplimiento del objetivo del déficit público condiciona las cuentas públicas y obliga a acometer recortes, incluso sociales.

el 28 sep 2011 / 20:09 h.

La cuenta atrás ha comenzado. Antes de final de año, las comunidades autónomas deben tener sus deberes hechos y ajustarse al objetivo de déficit público fijado para el 1,3% al cierre de 2011. Pero la realidad es que, solo en el primer semestre, las comunidades acumulaban un déficit de 13.066,49 millones, el 1,2% del PIB.

Castilla-La Mancha (4,16%), Extremadura (2,59%) y Baleares (2,11%) son las que han registrado los peores resultados, aunque otras también superan ese techo. Es por ello que ha llegado el tiempo de los recortes, aunque algunos gobiernos autonómicos traten de demorar las decisiones más impopulares con un escenario electoral de trasfondo. Veamos dónde y en qué no ha quedado más remedio que meter la tijera.

CATALUÑA

La última medida anunciada ha sido congelar el concierto con hospitales y residencias geriátricas, de discapacitados y drogodependientes. La Generalitat ha aplazado dos meses estos pagos por los problemas de tesorería, lo que ha llevado a establecer prioridades en los abonos, reseñó.También en sanidad, el Gobierno regional ha pedido a los casi 40.000 trabajadores de los servicios de salud que renuncien al 50% de la paga extra de Navidad, que se suma a una demora en el pago de conceptos como las guardias o las horas extra.Ayer, el presidente de la Administración catalana avanzó, sin concretar más, que se llevarán a cabo nuevas privatizaciones "con un sentido económico, sin perder el sentido social".

CASTILLA LA-MANCHA

A finales de agosto, María Dolores de Cospedal anunció su Plan de Garantías de los Servicios Sociales de Básicos de Castilla-La Mancha, que supone un recorte del 20% de los presupuestos y persigue ahorrar 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012. El plan incluye la congelación de la oferta pública de empleo, la reducción de liberados sindicales, la venta de algunos inmuebles de la Junta, la paralización de la obra pública, la supresión de organismos públicos y la reducción de las subvenciones, así como el aumento de dos horas lectivas a los profesores.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat valenciana también está preparando su plan de reorganización de la Administración Pública, en el que prevé un recorte del sector público de un 20%, que se traducirá en un ahorro para las arcas regionales de 400 millones de euros. Entre otras medidas, estudia que los altos cargos no cobren más que el presidente de la Generalitat. El pago a los proveedores es una de las prioridades para la Administración regional, para lo que pretende utilizar la emisión de deuda.

COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid han aumentado las horas lectivas de los profesores de Secundaria de 18 a 20 horas. Además, no se les renovará el contrato a entre 2.000 y 3.000 interinos, según la crítica de los sindicatos.

ISLAS BALEARES

El Gobierno balear anunció ayer una reducción en el número de empresas públicas de 168 a 76, lo que supondrá un ahorro de 115 millones de euros al año -que irá destinado a saldar la deuda contraída con los proveedores- y el posible despido de 800 personas, si bien el Ejecutivo abrirá un proceso de negociación para "mitigar el número" de afectados.

GALICIA

Se ha convertido en la primera comunidad autónoma en aprobar un techo de gasto de 9.172 millones de euros para el próximo año, en línea con las cuentas del presente ejercicio. En el ámbito educativo, la Xunta ha ampliado el horario lectivo a los profesores de Primaria de 21 a 25 horas.

ASTURIAS

El presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, no detalló ayer las medidas para estabilizar las arcas públicas y marcó como primer objetivo "revisar las cuentas y poner en marcha las respuestas necesarias", teniendo en cuenta que la última partida que sufrirá recortes será el gasto social. Nada de copago sanitario, dijo, En el sentido contrario al resto, defendió aplicar políticas adecuadas en cada momento y adelantó que su prioridad será el cheque bebé y un salario joven.

  • 1