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Las comunidades tendrán 12 años para devolver el dinero del rescate

el 08 oct 2012 / 14:53 h.

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El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inicia esta semana la segunda ronda de trabajo con todas las autonomías para  revisar el cumplimiento trimestral de sus planes de ajuste y asegurar  que se atendrán al objetivo de déficit del 1,5 por ciento en  diciembre, sin que se vaya a producir por el momento la intervención  de ninguna de ellas. Las comunidades tendrán 12 años para devolver los créditos que reciban.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones  Públicas, Antonio Beteta, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su  departamento para el año 2013. La financiación autonómica bajará en  conjunto un 0,69% (84.732,16 millones) y la local subirá el 7,13%  (15.932,4 millones). En declaraciones después a los periodistas, Beteta no ha querido precisar con qué comunidades comenzará primero el trabajo, aunque ha  dicho que serán aquellas que a juicio de Hacienda pueden tener "algún  problema" para llegar a ese 1,5%. "Hacemos una monitorización permanente", ha dicho. El resultado sí podría ser que algunas de  ellas deban tomar nuevas medidas de ajuste. "Vamos a cumplir el  déficit, que nadie tenga ninguna duda", ha sentenciado. Preguntado expresamente si Cataluña encabeza el orden de llegada a  Hacienda para estas reuniones, ha respondido que no, que el hecho de  que haya sido la pionera en sumarse al Fondo de Liquidez Autonómica  "no quiere decir que tenga que ser la primera, ni mucho menos". Ha explicado que la Generalitat catalana ha firmado la ayuda del  FLA (el pasado viernes se formalizó el contrato) para cubrir ese  déficit autorizado del 1,5, algo previsto y para lo que "no se le  exige ningún esfuerzo adicional". "Diría incluso que les da cierto  alivio por las muy favorables condiciones de este fondo", ha añadido  Beteta. El primer desembolso llegará a Cataluña el 9 de octubre, para  cubrir 568 millones de euros de necesidades de déficit y los  vencimientos de deuda octubre de 476 millones.

EL TIPO, POR DEBAJO DEL 6%

El secretario de Estado tampoco ha querido dar detalles de las  condiciones en que cada autonomía se sumará al FLA. El tipo de  interés en cada caso dependerá del coste de la financiación del  Estado en esa fecha más 30 puntos básicos. Sí ha precisado que estará  por debajo del 6 por ciento, tipo al que se financió el Plan de Pago  a Proveedores.

En cualquier caso, el responsable de Administraciones Públicas ha  subrayado que no se ha producido la intervención de ninguna comunidad  por haber recurrido al FLA y ha insistido en que este no conlleva  medidas adicionales de ajuste sino el cumplimiento estricto de los  planes ya pactados y una mayor "transparencia" en las cuentas. Su  único objetivo, ha recalcado, es que ese déficit autorizado a los  gobiernos autonómicos "se pueda materializar", ya que no lo pueden  financiar por sí solos en los mercados.

Antonio Beteta ha empleado este mismo argumento para defender por  qué el Estado no ha repartido con las autonomías el margen para  cumplir el déficit dado por Bruselas a España y ha preguntado cómo se  les puede ampliar a las CCAA "si luego no son capaces de colocar ese  déficit público". "La banca no les presta el dinero", ha añadido.

UN SISTEMA DE FINANCIACION MALO

Beteta ha repasado en la Comisión las grandes cifras de la  financiación autonómica y ha defendido que prácticamente se mantiene,  con una bajada del 0,68% cuando la bajada general de los ministerios  supera el 8%. El fondo de compensación interterritorial baja un 14,89  por ciento, perjudicando especialmente a Galicia, Asturias y Castilla  y León, entre otros motivos, por la pérdida de población.

Tras defender el papel de comunidades y ayuntamientos en la  prestación de servicios, Beteta ha reconocido que el actual sistema  de financiación es también a su juicio malo, pero es ley y debe  cumplirse. El año próximo, se pondrá en marcha en el Consejo de  Política Fiscal y Financiera el grupo de trabajo que examinará su  aplicación.

En cualquier caso, también ha ironizado con el hecho de que  "todas" las autonomías critiquen este sistema y que ninguna se sienta  beneficiado por él. "Ya es curioso", ha añadido, para agregar que la  fórmula es además complicada y exige "un GPS" para saber el camino  que sigue un euro desde que lo entrega el contribuyente hasta que  llega a un servicio público.

Por comunidades, Beteta ha repasado que bajan las entregas a  cuenta a Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, y  subirán para Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón y Extremadura.  Ceuta y Melilla recibirán del fondo de suficiencia global, su única  fuente de ingreso, un 25,47% más.

Por otro lado, al aprobarse el aplazamiento de la devolución de  los anticipos de los años 2008 y 2009, el Estado tiene previsto  ingresar el año que viene "solo" 2.500 millones de los más de 24.000  pendientes. Por otro lado, en 2013 se liquidará el sistema de  financiación relativo al ejercicio 2011, con una previsión de saldo a  favor de las autonomías de 4.298,69 millones, un 16,12% menos que en  la liquidación de 2010.

En cuanto al cupo vasco, está pendiente su renovación, por lo que  se aplica la del quinquenio que termina este año; Euskadi aportará al  estado 920,7 millones de euros, un 68,64 por ciento más. En el caso  navarro, la aportación será de 551,08 millones.

EXCEPCIONES CON LOS AYUNTAMIENTOS CUMPLIDORES

Beteta ha repasado también las cifras de la financiación local:  15.932,4 millones en total, un 7,13% más que en 2012. Ha citado  algunos detalles, como que se mantiene la transferencia para el  transporte colectivo urbano de 51,05 millones, "idéntica" a la de  2012, o que se darán 90,54 millones de euros para otras  compensaciones por bajadas de impuestos.

Preguntado después por los periodistas por la fecha en la que el  Gobierno aprobará el proyecto de reforma de la administración local,  no ha ofrecido información y se ha limitado a decir: "A lo largo del  tiempo lo iremos viendo".

El secretario de Estado ha anunciado también que su departamento  estudia cómo permitir endeudamientos a los municipios que llevan años  cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y en situación de  superávit, siempre que no comprometan este cumplimiento en el futuro.  "Estamos dispuestos a estudiarlo", ha dicho. "Debe haber un  reconocimiento expreso a las corporaciones que cumplen".

También estudia Administraciones Públicas la solicitud del  Ayuntamiento de Barcelona de poder reponer funcionarios, cuando la  norma general lo impide, de forma que el "traje" se adapte a las  necesidades de esta corporación.

CRITICAS DE LA OPOSICION

Los portavoces de la oposición han expresado un punto de vista  contrario al de Beteta, al no interpretar el Presupuesto de 2013 como  un ejercicio de apoyo a las administraciones territoriales. Manuel  Gabriel González, del PSOE, ha criticado los recortes que sufren las  autonomías por otras vías, la financiación de la educación, la  sanidad y la dependencia, además de la propia bajada de las  transferencias corrientes y de capital en 2.500 millones.

También ha censurado la "falta de interés por el municipalismo"  del Gobierno, con "disparatadas propuestas" como la fusión de  ayuntamientos o la eliminación de mancomunidades y la reducción de  concejales de un 30 por ciento, cuando componen "el mayor cuerpo de  voluntarios de España".

Por la Izquierda Plural, Laia Ortiz ha acusado al Gobierno de  ahogar a las administraciones públicas y en especial, las  autonómicas, con medidas como la bajada del fondo de suficiencia un  41 por ciento. El portavoz de CiU, Carles Páramo, ha pedido detalles  de distintas partidas de la financiación autonómica y local y ha  criticado su bajada.

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