Local

Las conexiones de Melonares se iniciarán por fin la próxima semana

Los trabajos comenzarán con dos meses de retraso por los trámites burocráticos y los estudios geológicos

el 29 sep 2012 / 18:30 h.

TAGS:

La exposición, que fue inaugurada anoche, se puede visitar hasta el sábado en el Círculo Mercantil.

La próxima semana las máquinas comenzarán a trabajar ya en la ejecución de las conexiones del embalse de Melonares con el canal de abastecimiento de Sevilla, según ha confirmado a este diario la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Las obras, que estaba previsto que se iniciasen a finales del mes de julio, tal y como anunció el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, se han demorado dos meses por los trámites burocráticos y por los estudios geotécnicos que se han desarrollado como paso previo al comienzo de los trabajos.

Las actuaciones comenzarán con la construcción de la chimenea de equilibrio, la obra de mayor envergadura, una infraestructura que se encarga de nivelar la presión del agua cuando se cierran las conducciones. En paralelo se realizará la conexión con la conducción de Emasesa que llega a la estación de bombeo del Viar, y el acondicionamiento del sifón de Siete Arroyos y su almenara correspondiente.

Estos trabajos, presupuestados en 41,55 millones de euros, están financiados por los fondos europeos Feder (80%) y por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (20%). La UTE Sacyr-Prinur-UCE10 se encargará de ejecutar el proyecto.Según detalló Romero en el mes de julio, sólo la modernización del canal de Viar –30 kilómetros de conducciones para el riego– supondrá un desembolso de 25,92 millones de euros. Mientras que la conexión del canal con el sistema de abastecimiento, que supone 14 kilómetros más de conducción, contará con una partida de 25,92 millones de euros.

La duración de los trabajos será de un par de años, tiempo en el que se calcula que el agua de Melonares abastezca a Sevilla y a su área metropolitana. Estos plazos se tienen que cumplir con precisión, puesto que se está muy apurado de tiempo para cumplir con Europa. Si los trabajos sufriesen más retraso, se corre el peligro de tener que devolver las ayudas a la Unión Europea.

Estas obras llevan más de un año paralizadas, debido, según la CHG, a que cuando la Junta asumió las competencias del Guadalquivir no hizo sus deberes y cuando volvieron al Gobierno central se recibió un proyecto que estaba prácticamente sin contratar.

  • 1