Economía

Las constructoras andaluzas salvan el ejercicio

La mayoría de los principales constructoras y promotoras de la región "lejos de reducir sus ventas las han incrementado", lo que "podría reforzar la tesis de quienes no hablan de crisis sino de ajuste", según el Ránking de las 1.200 Primeras Empresas en Andalucía. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

La mayoría de los principales constructoras y promotoras de la región "lejos de reducir sus ventas las han incrementado", lo que "podría reforzar la tesis de quienes no hablan de crisis sino de ajuste", según el Ránking de las 1.200 Primeras Empresas en Andalucía que publica anualmente la revista Andalucía Económica.

La revista señaló que el estudio constituye "una excelente herramienta de análisis del tejido empresarial en la Comunidad andaluza". Asimismo, indicó que muchas de las empresas más importantes en Andalucía son constructoras y promotoras y "deben su privilegiada situación al boom del sector".

En este sentido, destacó que el interés por conocer la evolución de estas compañías se debe a "la situación de crisis que en estos momentos atraviesa la industria".

Como ejemplos, enumeró a empresas como Grupo Sando, puesto 13 del ránking con 1.23 millones de euros de facturación, Dragados en el 19, con 752,30 millones, Gea 21, puesto 91 con 190 millones, Grupo Prasa en el 18, con 755,81 millones, Grupo J. Julián en el 70 con 223,43 millones o Dolmen Consulting Inmobiliario, puesto 48 con 320 millones.

No obstante, también señaló "pinchazos" como los de Grupo Azvi, puesto 39 con 389,70 millones, Grupo Rafael Morales en el 121, con 140 millones, MC Inmobiliaria, Alar Grupo Inmobiliario, Cartuja Inmobiliaria o Grupo Puma.

El ránking, a partir de los datos aportados por las compañías, indica que en el ejercicio 2007 salvo contadas excepciones "no se registraron ni destacados incrementos ni importantes descensos en las cifras de negocio de estas empresas andaluzas".

En cuanto a las excepciones resaltó a Cepsa, que alcanza en Andalucía una facturación de 10.250 millones de euros; y el Grupo Abengoa, con una facturación de 3.214 millones, que sorprende este año por colocarse en segundo lugar dejando atrás a Endesa y Telefónica, dos gigantes nacionales que siempre la habían superado.

Por sectores, el que más protagonismo tuvo en el crecimiento económico andaluz fue el servicios, que registró en 2007 una tasa de variación del 4,3% y aportó un 2,6 % al Producto Interior Bruto (PIB).

Por último, destacó el papel "cada vez más protagonista" en el panorama empresarial andaluz del sector energético.

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