Local

"Las consultas catalanas no van a ningún sitio"

Zapatero desvincula la votación sobre la independencia en Cataluña con la sentencia del Estatut.

el 11 dic 2009 / 19:42 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer desde Bruselas que las consultas sobre la independencia de Cataluña que se celebrarán mañana domingo en 167 municipios catalanes son iniciativas que "objetivamente no van a ningún sitio". En rueda de prensa, Zapatero valoró así las consultas que preguntarán a más de 700.000 ciudadanos -empadronados en estos municipios y mayores de 16 años- si están de acuerdo en que "la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea (UE)".

Asimismo, Zapatero desvinculó la celebración de las consultas al Estatut catalán y a la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). "Como he dicho en alguna ocasión, estamos confiados en que haya una buena sentencia del TC sobre el Estatut, que todo el mundo debe de respetar y tener la paciencia necesaria hasta que se produzca".El presidente del Gobierno insistió en recordar que fue el Partido Popular quien presentó un "macro recurso", que recurrió la mayor parte del Estatut catalán, y por tanto el trabajo del TC exige tiempo y exhaustividad. "Ello desembocará en una buena sentencia que nada tiene que ver con estas iniciativas", enfatizó en alusión a las consultas.
Mañana los espacios habilitados para la votación en estos municipios abrirán a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas, cuando se sumarán los votos emitidos, más los anticipados, a la espera de tener resultados definitivos sobre las 22.30 horas.

Arenys de Munt (Barcelona) abrió la veda del proceso de consultas independentistas el pasado 13 de septiembre, en el que participó el 41% de la población y casi el 100% de los electores votó a favor de la independencia. Mañana se celebrará la consulta en otras 167 localidades y está previsto que grandes capitales, como son Girona o Barcelona, hagan lo mismo en el próximo mes de abril.

  • 1