domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Economía

Las consultas legales sobre hipotecas se disparan

El temor a perder la vivienda y la renegociación de la deuda, principales asuntos planteados a Legálitas.

el 01 abr 2010 / 19:41 h.

Las preocupaciones de los españoles ante la posibilidad de perder su vivienda hipotecada o sobre cómo afrontar la renegociación de la deuda con entidades financieras aumentaron un 70% en 2009, según las 400.000 consultas legales recibidas por Legálitas y recogidas en su informe Radiografía de la economía familiar.

Las consultas por operaciones de compraventa de viviendas se redujeron un 35% por la situación de crisis y porque los consumidores "miran con lupa la letra pequeña" de los contratos hipotecarios, explicó Legálitas. Así, las entidades financieras fueron las instituciones sobre las que recayeron gran parte de las reclamaciones, con un crecimiento del 25% en las consultas.

El director de Legálitas, Juan Pardo, precisó a Europa Press que este informe es "un termómetro" de la sociedad que no sólo se ajusta a la realidad del momento. Explicó que la crisis no ha motivado un incremento del número de consultas, sino que ha modificado las preocupaciones de los clientes y se han invertido algunas tendencias.

En este sentido, indicó que la renegociación de las hipotecas o deshacer operaciones que ya estaban apalabradas con las inmobiliarias constituyen sólo algunos ejemplos de los problemas de quienes tienen una vivienda o quieren acceder a una.

Por el contrario, los españoles consumieron y viajaron menos, razón por la que el año pasado descendieron estas consultas.

La reducción del poder adquisitivo se hizo patente en el aumento de las reclamaciones por la liberalización de servicios y la nueva facturación de la energía.

Por su parte, las consultas sobre despidos "sólo" crecieron un 20%. La mayoría en el ámbito laboral se centraron en despidos improcedentes, cuando antes eran por bajas voluntarias.

  • 1