Economía

Las cooperativas acarician su reforma legal

El presidente de la Junta recibió ayer en el palacio de San Telmo al presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, para abordar la reforma de la ley de cooperativas.

el 01 ago 2011 / 19:32 h.

El presidente de la Junta, de Andalucía, José Antonio Griñán, recibió ayer en el palacio de San Telmo al presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, para abordar la reforma de la ley de cooperativas que posiblemente hoy apruebe el Consejo de Gobierno para remitirla al Parlamento autonómico. En el encuentro estuvo también presente el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Romero aseguró que por parte del Gobierno regional existe un "compromiso para que esté lista" antes de marzo de 2012. "Si todo transcurre bien en el Parlamento, no tiene por qué no aprobarse la ley en esta legislatura", comentó el máximo responsable de Cepes-A.

Destacó que la tramitación de este proyecto de ley "irá por la vía de urgencia". Consideró que la reforma puede acelerar las fusiones entre cooperativas. Hay que seguir adquiriendo, dijo, más músculo empresarial en el mundo cooperativo, "sobre todo en la actividad agraria que tan necesitada está, para así poder hacer una defensa mucho mayor y con mucha más eficacia de los precios de los productos agrarios".

Antonio Romero explicó que hay "dos medidas relevantes" en dicho proyecto de ley, como son el voto plural y la figura del socio inversor. Así, sostuvo que "hasta ahora en las cooperativas era un hombre un voto", y en este momento se ve la necesidad de ampliarlo y establecer un voto diferenciado. Por otra parte, arbitrará la figura del socio inversor, frente a la igualdad del capital social que existía con anterioridad. Ese socio inversor podrá a partir de ahora invertir hasta un 40% "para poder llevar a buen fin el proyecto empresarial".
La reforma de la normativa de cooperativas es ya una vieja demanda del sector, que ha dado su respaldo al texto de la Junta.

  • 1