Economía

Las cooperativas de Faeca facturan 4.300 millones

Las cooperativas andaluzas facturaron 4.300 millones de euros en el 2007, según indicó la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en su Asamblea General Ordinaria.

el 15 sep 2009 / 06:17 h.

Las cooperativas andaluzas facturaron 4.300 millones de euros en el 2007, según indicó la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en su Asamblea General Ordinaria.

Según esta entidad, que contabiliza 729 cooperativas socios, por sectores destaca la facturación del área hortofrutícola, con 1.547. millones de euros; el sector del aceite de oliva, con 1.536,6 millones; y suministros, con 270,2 millones.

En este contexto, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, resaltó el importante papel desempeñado por estas cooperativas como un "pilar fundamental" de la dinamización del sector agroindustrial andaluz y en la canalización de una parte importante de las producciones "estrella" de la comunidad.

Soler destacó el apoyo de su departamento al sector e indicó que la situación actual lleva al "replanteamiento del modelo actual", debido, entre otros factores, a que el mercado, y la sociedad, están mostrando "un mayor interés" y preocupación por temas medioambientales, de salud y de seguridad alimentaria, "e incluso por aspectos mucho más profundos como la ética, el desarrollo sostenible o el bienestar animal".

Explicó las herramientas que facilitarán esta nueva línea de trabajo entre las que mencionó el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, con importantes fondos estructurales europeos y de la Junta mediante diversas líneas de ayudas y de inversión.

Por su parte, Faeca calificó de "delicada" la situación de este año ante la subida de precios, los problemas de sectores como el cítrico o enfermedades que afectaron a la ganadería como la lengua azul.

  • 1