Economía

Las cooperativas de mujeres le plantan cara a la crisis

El empleo femenino en la economía social, 40.000 trabajadoras, ha crecido un 21% en los cinco meses de este año. 

el 27 may 2011 / 16:27 h.

Una mujer recibe la formación adecuada en los cursos de atención a la dependencia.

Las mujeres que se lanzan a una aventura empresarial a pequeña escala y sus empleadas están logrando algo más que conservar el empleo en lo que va de año. La estadística no es de antes de la crisis, sino de 2011, y destacan casos como el de Huelva, donde el trabajo femenino se ha cuadruplicado estos cinco meses en dichas cooperativas, según datos ofrecidos por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) para acompañar el estudio Análisis del techo de cristal y establecimiento de un modelo equitativo de gestión empresarial, efectuado precisamente por una cooperativa de mujeres, la empresa Antropológica.

De hecho, en el conjunto de Andalucía el empleo femenino en estas empresas ha aumentado un 21% en lo que va de año y un 4% si se compara el dato de mayo de 2011 con el de 2010. La agricultura es el sector que más ha crecido en 2011, y a más distancia la industria. El 42% de estos empleos femeninos son indefinidos.

La economía social da trabajo a unas 40.000 mujeres en Andalucía, donde las empresas de economía social son casi paritarias: el 49,2% de sus empleados son mujeres -cuatro puntos sobre la media española- y se concentran en empresas de servicios, especialmente tras la aprobación de la Ley de Dependencia. En palabras de la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, "muchas mujeres cobran ahora por lo que antes hacían gratis" en el entorno familiar. Solo el 1% de las mujeres se emplean en cooperativas de construcción.

El retrato de las emprendedoras, las mujeres que han encontrado un hueco para abrir este techo de cristal, lo ofrece la gerente (gerenta, prefiere ella) de Antropológica, Paz Canillas, en primera persona: "las empresas de economía social ofrecen más facilidades para que las mujeres lleguemos a puestos de responsabilidad: Hay ayudas [en su caso, pudo aprovechar en 2003 una subvención para emprendedoras menores de 35 años] que apoyan a la mujer que quiere lanzarse". Y es que abrumadoramente estas emprendedoras son menores de 40 años.

"Eso sí, a cambio tenemos la doble o triple jornada porque las mujeres seguimos condicionadas por el rol familiar", agrega. Precisamente su estudio sobre el techo de cristal, queha coordinado junto a la antropóloga Loreto Martínez Otero, repasa las dificultades y el coste personal de hacer un agujero en esta barrera social invisible que reserva los mejores puestos a los hombres.

Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas de economía social (8.429), lo que representa el 25% del total nacional. Estas empresas generan más de 80.600 puestos de trabajo.

  • 1