Local

Las Cortes desvelan los nombres de los exparlamentarios que perciben complemento de pensión y cuánto cobra cada uno

Se dará cumplimiento al compromiso de publicidad hecho público el pasado mes de julio por las Mesas, que acordaron suprimir este complemento de pensión a partir de la próxima legislatura.

el 07 sep 2011 / 15:58 h.

TAGS:

El Congreso y el Senado tienen previsto desvelar este jueves los nombres de los exparlamentarios que se benefician del complemento de pensión que facilitan las Cortes a los diputados y senadores que, habiendo estado en el escaño un mínimo de siete años, no pueden cobrar la pensión máxima. Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, el listado se publicará en la web de cada una de las Cámaras y se especificará qué cantidad recibe cada uno.

De esta manera se dará cumplimiento al compromiso de publicidad hecho público el pasado mes de julio por las Mesas del Congreso y el Senado, que acordaron suprimir este complemento de pensión a partir de la próxima legislatura, aunque sin efectos retroactivos. Es decir,una vez que arranque la X legislatura no podrá haber nuevos beneficiarios, pero los que han percibido esta prestación hasta ahora o se les haya concedido en los últimos tiempos, podrán seguir haciéndolo.

Hasta ahora, podían acogerse a este derecho los exparlamentarios con un mínimo de siete años de ejercicio que se hubieran jubilado a los 65 años o aquellos que se hubieran prejubilado, siempre que lo hicieran con los 60 cumplidos y tuvieran 40 años cotizados.

También podían solicitar el complemento de pensión los diputados o senadores que hubieran obtenido la declaración de invalidez permanente en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

El pasado mes de julio las Mesas del Congreso y el Senado también acordaron publicar los nombres de los beneficiarios de otras prestaciones, como la indemnización por cese de la actividad parlamentaria.

INDEMNIZACION POR CESE

Esta prestación también ha sido retocada. Con el nuevo Reglamento, la indemnización mensual por cese, será incompatible con cualquier trabajo remunerado mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o de cualquier otra manera del parlamentario cesante, y también será incompatible con el cobro de pensión.

Igualmente, se acordó suprimir el mantenimiento en alta en la Seguridad Social para que el exparlamentario pueda completar el periodo de cotización necesario para causar derecho a pensión de jubilación, así como las percepciones por fallecimiento del parlamentario en favor de su cónyuge y sus hijos menos de 25 años.

La ayuda prevista para los exparlamentarios o sus cónyuges e hijos que no alcancen el mínimo de siete años de ejercicio exigirá acuerdo con resolución motivada, adoptado por la mayoría cualificada de tres quintos de los miembros de derecho las Mesas Conjuntas (10 votos).

  • 1