Economía

Las críticas a los Presupuestos vaticinan una ardua negociación

El PSOE necesita siete votos en el Congreso de los Diputados para sacarlos adelante

el 26 sep 2009 / 20:34 h.

Un camino largo y arduo. Eso es lo que a priori le espera a la vicepresidenta económica para aprobar los Presupuestos que el martes presentará al Congreso con el objetivo de recabar apoyos. Ayer todo eran críticas, aunque dijo tener esperanzas en obtener respaldo de los partidarios de no reducir el gasto social.

Partidos políticos y agentes sociales coincidieron ayer en criticar el aumento de impuestos incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que afecta al IVA, al IRPF -con la eliminación de la deducción de los 400 euros- y a la tributación del capital.
En concreto, el PSOE necesita en el Congreso siete votos para que no devuelva al Gobierno las cuentas. Siete apoyos que, previsiblemente, buscará en los partidos de izquierda como ERC-IU-ICV o el BNG y que también reclamará al PNV, aunque todos ellos ya han puesto numerosas condiciones. Lo que no espera el Ejecutivo es el apoyo de CiU. De hecho, Salgado dijo ayer que hay "ciertas esperanzas" de que los grupos parlamentarios entiendan que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son los que "necesita" el país y por ello los respalden.

Salgado respondió así ayer a la pregunta de qué grupos parlamentarios apoyan los Presupuestos, que calificó de "buenos" para el país y de "duros" en su elaboración, a pesar de la colaboración de los ministerios. Preguntada nuevamente si podía concretar qué partidos los respaldarán, explicó que son presupuestos "sociales, así es que, razonablemente, nuestros primeros aliados son los partidarios de la no disminución del gasto social".

Por ello, precisó, "dejo un gran grupo con el que será más difícil acordar los Presupuestos", en referencia al PP, del que indicó que piensa llamarles mañana para reunirse con ellos antes de que lleguen el martes al Congreso.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que los Presupuestos deberían ser un instrumento para luchar contra la crisis y crear empleo, pero que traerán "más paro, más déficit y más impuestos". "El año pasado los presupuestos trajeron más paro y más déficit. Este año traerán más paro, más déficit y más impuestos. Esta es la política económica de Zapatero", concluyó.

En el mismo sentido se manifestó CiU, partido que ve "muy difícil" que pueda apoyar en el Congreso estos Presupuestos porque prevén una subida de impuestos que, en su opinión, complicará la creación de empleo, por lo que se plantea presentar una enmienda a la totalidad.

Por su lado, el coordinador de IU, Cayo Lara, advirtió de que esta formación no los votará si no disponen de suficientes recursos para políticas sociales, de empleo, de apoyo a las pymes y para la vivienda, especialmente de alquiler.

Rosa Díez, diputada de UPyD, señaló que las cuentas públicas merecen una "enmienda a la totalidad" y calificó de "meros parches, inconexos e incoherentes" las nuevas medidas impositivas.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió al Gobierno de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos" porque el proyecto de Presupuestos para 2010 es "antisocial" e "hipoteca" así la recuperación económica. La subida de impuestos tampoco se libró de las críticas de la patronal CEOE, puesto que la considera perjudicial para el consumo y cree que afectará especialmente al turismo y al comercio, aunque valoró la eliminación de la deducción de los 400 euros del IRPF. Para los sindicatos, la subida de impuestos afectará especialmente a las rentas del trabajo.

CCOO cree que la mayor carga de la reforma impositiva volverá a recaer en los trabajadores en vez de en las rentas más altas, al tiempo que afirmó que está "justificada" una mayor presión fiscal para mantener las prestaciones sociales, recuperar la actividad económica y aumentar los ingresos del Estado.

Por su parte, UGT calificó de "insuficiente" y "tímido" el paquete de medidas fiscales que contempla el proyecto de ley, aunque valoró que las cuentas se "orienten" hacia la reactivación económica y la cohesión social.

Los autónomos de ATA consideraron que una subida de impuestos lastrará la actividad económica y conllevará más cierres de negocio y del paro.

  • 1