Local

Las cruces del día

El Día de las Cruces era en la liturgia el de la Cruz y mucho antes el del Árbol; este año no sabemos si tiene más relación con fiestas en patios o con la mina de ese nombre.

el 15 sep 2009 / 04:07 h.

El Día de las Cruces era en la liturgia el de la Cruz y mucho antes el del Árbol; este año no sabemos si tiene más relación con fiestas en patios o con la mina de ese nombre. Antiguamente, la gente trabajaba en una mina sin saber que estaba cortando acuíferos y por la noche iba a las cruces no sabiendo tampoco que se celebraba una fiesta pagana. El emperador Carlomagno si lo sabía; las consideraba peligrosas e intentaba prohibirlas sin conseguirlo. Tras sus fracasos llegaban los monjes y las cambiaban por el sencillo procedimiento de decir que la Cruz era el Árbol de la Salvación: a los que bailaban en busca de novia o de novio les parecía bien y el Papa nombraba a Carlomagno "sucesor de Constantino" si haber hecho nada.

La mina peligrosa, sin embargo, sólo es posible cambiarla en parque temático al irse quienes la explotaban y es ahí cuando aparece otro problema, el de solucionar que el recinto siga abierto a pesar de las pérdidas. Entonces se convierte en "economía social", ésa en la que entre todos pagamos lo que cuesta mantenerlas. Podría convertirse también en una macro-cruz de mayo y solucionar de paso el problema de la botellona? No se sabe; eso es lo malo, que cuando sabemos tanto ya no se sabe nada, salvo una cosa, que al que haga lo que sea e independientemente de cómo lo haga, le darán una medalla; una Cruz al Mérito. O, incluso, el Premio Carlomagno.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1