Local

Las Cruces ficha a científicos para defender su mina

Cobre Las Cruces ha creado un comité científico para garantizar que el sondeo en el acuífero va a ser "inocuo" y que no existe contacto del mineral con el agua.

el 15 sep 2009 / 06:14 h.

TAGS:

Cobre Las Cruces ha creado un comité científico para garantizar que el sondeo en el acuífero va a ser "inocuo" y que no existe contacto del mineral con el agua. Así lo aseguró ayer el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, que confía en que una vez avalado se reanude la excavación de la corta.

El consejero reveló que la multinacional canadiense Inmet le ha remitido un escrito en el que le informa de las medidas que está adoptando, entre las que ha destacado la constitución de un comité de expertos.

"Han creado un comité científico para buscar una solución óptima que garantice, absolutamente, que la extracción del agua y el posterior bombeo va a ser inocua, que no va a haber contacto con el mineral", explicó Vallejo.

En este sentido, aseguró que en el momento en el que esté garantizado continuarán las actividades normales, pero ha subrayado que "tiene que haber garantías de que eso se va a producir así y vamos a ser muy exigentes para que sea exactamente". Según el consejero, la mina no tiene porqué "interferir" en el medio ambiente, ya que el proyecto presentado era "exquisito", por lo que su ejecución "no puede ser diferente al proyecto".

"Si fueron muy exquisitos al presentar el proyecto en lo que se refiere al medio ambiente, tienen que ser igual de exquisitos a la hora de ejecutar los actos", recalcó Vallejo, que insiste en que esa garantía "tiene que verse a lo largo de toda la explotación de la mina y de la producción".

Paralizada. Los trabajos en la corta de Las Cruces están paralizados tras el expediente abierto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la contaminación del acuífero Niebla-Posadas durante los 20 sondeos realizados, que según el presidente de la CHG, Francisco Tapia, se trataba de pozos no autorizados que tipificó como "falta muy grave", al haber contaminado las aguas subterráneas del acuífero Niebla-Posadas que atraviesa el fondo de la corta. La CHG informó de que podría acarrear una sanción de, al menos, 600.000 euros.

Desde un primer momento, la empresa negó que se estuviera perjudicando el acuífero y se mostró en desacuerdo con el expediente, si bien, señalaba que trabajaría en colaboración con la CHG para resolver esos problemas "tan pronto como sea posible", y que buscarían un "diálogo constructivo".

De igual forma, Inmet señaló que en todo momento "ha demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente al más alto nivel".

  • 1