Local

Las cuentas bajan un 28% respecto a las de 2009

El Consistorio informó de que, con respecto 2008, el descenso presupuestario ha sido del 52%, lo que han achacado a la disminución de los ingresos municipales.

el 30 dic 2009 / 21:22 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas aprobó ayer el presupuesto para 2010, que asciende a 8,9 millones de euros, lo que arroja un descenso en el global de las partidas de un 28,05% respecto al documento presupuestario de 2009.

Además, el Consistorio informó en un comunicado que, con respecto 2008, el descenso presupuestario ha sido del 52%, lo que han achacado a la disminución de los ingresos municipales y a la necesidad de adaptar los gastos y las inversiones a la "realidad económica".

Las áreas de Urbanismo, Cultura, Juventud y Administración general serán las más mermadas en cuanto a la dotación presupuestaria. Además de la reducción de los ingresos municipales, el portavoz del gobierno local (PP) Javier Jiménez, se quejó de la disminución de las transferencias ordinarias para los ayuntamientos desde el Estado.

"La paralización de la construcción y la crisis ha supuesto una merma de 5 millones de euros para el Ayuntamiento", ha especificado Jiménez.

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento se ha visto "obligado" a imponer tasas a los vecinos para servicios municipales que "antes eran gratuitos" porque "los pagaba el urbanismo".

Frente a la reducción del presupuesto para el Ayuntamiento, la sociedad de desarrollo Edelsa dispondrá de un presupuesto casi cuatro veces superior al del Consistorio, ya que llegará en 2010 a 32 millones. 

  • 1