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Las cuentas del Estado garantizan la SE-40

Con cerca de 250 millones de inversión, la SE-40 vuelve a llevarse buena parte de los presupuestos. Las cuentas más austeras elaboradas por el Gobierno de Zapatero han mermado las inversiones en Sevilla, sólo sostenidas por los grandes proyectos de infraestructuras. El Cercanías o el desdoble de la N-IV, quedan con partidas casi simbólicas.

el 15 sep 2009 / 16:02 h.

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Con cerca de 250 millones de inversión, la SE-40 vuelve a llevarse buena parte de los presupuestos. Las cuentas más austeras elaboradas por el Gobierno de Zapatero han mermado las inversiones en Sevilla, sólo sostenidas por los grandes proyectos de infraestructuras. El Cercanías o el desdoble de la N-IV, quedan con partidas casi simbólicas.

Las obras de la SE-40 vuelven a ser este año el principal referente de unos Presupuestos Generales del Estado cuya austeridad, debido a la crisis, se traslada a Sevilla. Lejos del impulso inversor de Málaga o Almería, la provincia se queda a mucha distancia de los incrementos experimentados en años anteriores -entre 2007 y 2008 subió un 18,19%-.

Aunque ni la Subdelegación del Gobierno ni el PSOE difundieron ayer los datos provincializados -como sí hicieron en ejercicios anteriores-, las cuentas de los principales agentes inversores reflejan una disminución de las partidas para Sevilla: los grandes entes y organismos estatales -cuya aportación representa más de la mitad del dinero que recibe Sevilla- pasan de destinar 471, 9 millones de euros a 427, 6; el Ministerio de Fomento pasa de una cifra de 106,5 millones de euros a menos de un centenar; y en el caso de Medio Ambiente, de 211, 8 millones se queda en alrededor de 150 millones.

Con estas cuentas, la SE-40 representa casi una tercera parte de la inversión en Sevilla y su puesta en marcha, aunque casi con toda seguridad más allá del horizonte de 2011, comienza a vislumbrarse. Así, de los 180 millones que se llevó en el ejercicio anterior, la circunvalación -que se prevé cueste unos 1.300- pasa a llevarse este año casi 250 que se reparten el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras para el Transporte Terrestre (Seitt). Un dinero éste que, según el calendario de Fomento, permitirá que este año estén en obra 44 de los 77 kilómetros de la vía.

Aunque en estos presupuestos hay dinero para cada uno de los 11 tramos de la circunvalación, la mayor parte -unos 100 millones de los 590 que costará- irá a parar al sector suroeste (Dos Hermanas-Espartinas). Sólo el tramo que va desde el municipio nazareno hasta Coria del Río, y en el que se construirán cuatro túneles bajo el Guadalquivir y un supernlance, se lleva este año 77 millones. Una cantidad muy similar se ha adjudicado a los únicos tres tramos que están en ejecución (entre La Rinconada y Dos Hermanas). Mientras, los dos del sector noroeste (Espartinas-Salteras) se llevan un total de 48,9 millones y los tres del trazado final (Salteras-La Rinconada), unos simbólicos 30.000 euros que servirán poco más que para continuar elaborando los estudios.

Carreteras. Concluido el tramo sevillano de la A-66, era de esperar un esfuerzo inversor por parte del Ejecutivo en los otros grandes proyectos de infraestructuras que tiene pendientes en Sevilla. Uno de ellos, la ampliación del tercer carril en la A-49 (Sevilla-Almonte) pasa de contar con 100.000 euros en 2008 a algo más de tres millones de euros en estos presupuestos para encarar los enlaces Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón.

Menos generoso ha sido el Ejecutivo con el tan demandado desdoble de la N-IV hasta Cádiz. Aunque se espera que su ejecución cueste unos 100 millones de euros, este año tendrá 180.000 euros para los dos tramos entre Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Jerez (Cádiz).

Al igual que ya ocurrió el año pasado, tampoco la red de Cercanías sale bien parada en estos presupuestos. Eso, a pesar de que el tren es una de las grandes apuestas de Fomento para acabar con los problemas de movilidad en el área metropolitana. Aunque la partida de 2,5 millones que recogen los presupuestos de este año para cerrar el anillo de Cercanías dista algo de los 300.000 euros del año anterior, no sirven para garantizar la puesta en marcha de la línea del Aljarafe, prevista para el 2010.

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