Local

Las demandas por despidos a embarazadas se doblan este año

Las demandas por despidos improcedentes a mujeres embarazadas se han duplicado en Andalucía en el primer semestre de 2008 de la mano de las peores condiciones laborales y económicas.

el 15 sep 2009 / 10:03 h.

TAGS:

Las demandas por despidos improcedentes a mujeres embarazadas se han duplicado en Andalucía en el primer semestre de 2008 de la mano de las peores condiciones laborales y económicas. Desde el Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer, que atienden los sindicatos UGT y CCOO, avisan de que mujeres e inmigrantes se llevarán la peor parte de la crisis.

Las consultas por despidos improcedentes a mujeres con cargas familiares se han disparado en los primeros meses de 2008. La abogada del Servicio de Defensa Legal de UGT en Andalucía, Macarena del Rey, advierte de que los casos judiciales por despidos a mujeres embarazadas han pasado de representar un 17% de las consultas atendidas en 2007 a copar el 30% en los primeros seis meses del año actual. Los conflictos con las empresas que se resisten a favorecer medidas para la conciliación familiar y laboral, con la reducción de jornada como problema central, siguen ocupando un buen porcentaje de estas consultas (18%), pero han quedado en un segundo lugar. En lo que va de año, el 74% de las mujeres que acuden a pedir ayuda legal por discriminación laboral llevan a cuestas una carta de despido. Sólo desde UGT se han abierto este semestre 69 expedientes por despidos, frente a los 88 que se registraron en todo el año anterior, avisan sus responsables.

Los números son el reflejo de la crisis y de los peores datos para el mercado laboral. La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil. "La mayoría de los despidos que se registran son a mujeres, sobre todo a embarazadas, y a inmigrantes. Y si son mujeres e inmigrantes pues todavía más", lamenta la abogada Macarena del Rey.

La entrada en vigor de la Ley de Igualdad ya multiplicó "vertiginosamente" las denuncias y consultas al Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad. Ahora lo "llamativo", alertan, es el incremento de denuncias ante despidos a embarazadas. "A pesar de que las mujeres están ahora más protegidas frente a cualquier tipo de discriminación, los empresarios siguen optando por el despido improcedente. Eligen pagar la correspondiente indemnización y punto. Las mujeres con cargas familiares son las primeras que salen de la empresa", señala la abogada de UGT, experta en estos casos. Las conquistas en los tribunales son cada vez más, pero eso no disuade a los empresarios, según constatan. "Ni siquiera en agosto dejan de sonar teléfonos con consultas por despido", aseguran desde UGT en Andalucía.

Del Rey narra que ya existe hasta una sentencia que "reconoce que no se pueden despedir a mujeres embarazadas ni siquiera durante el periodo de pruebas y eso que la ley habilita ese periodo como libre para que cualquiera de las dos partes puedan resolver el contrato. Pero el juez dice que es incompatible el despido porque prevalece el derecho de la mujer", explica la letrada de UGT.

Los datos oficiales del paro en julio hablan por sí solos. Las mujeres desempleadas en Andalucía ya son 326.059, 62.758 más que los hombres. La cara más oscura, relatan desde el Servicio de Defensa Legal de UGT, la viven las mujeres inmigrantes, dedicadas sobre todo al empleo doméstico, un sector clave de la economía sumergida. "Muchas se están quedando en la calle sin nada", alertan desde el sindicato.

  • 1