miércoles, 19 diciembre 2018
11:25
, última actualización
Local

Las denuncias por maltrato suben hasta las 22 cada día

Un estudio de la Universidad de Sevilla apunta que el 9,4% de las jóvenes aceptan ser forzadas por sus novios en el sexo

el 25 nov 2011 / 13:51 h.

TAGS:

Cientos de personas se manifestaron ayer en Sevilla contra la violencia de género.

En lo que llevamos de año, han muerto 51 mujeres, 13 en Andalucía y una en Sevilla, en Lora del Río, a manos de sus compañeros. Por eso ayer, el Día Internacional contra la Violencia de Género, fueron muchas las voces que se alzaron reclamando soluciones. Por ahora, el número de denuncias crece, un buen síntoma para ponerle freno, pero hay otras noticias no tan positivas: el 9,4% de las jóvenes españolas aceptan que sus novios las fuercen al mantener sexo, según un estudio de la Universidad de Sevilla.

En la provincia hispalense, 3.988 mujeres presentaron una denuncia por malos tratos en el primer semestre del año, casi el 30% del total en Andalucía. Además, la cifra supone un incremento de casi 700 denuncias respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2010.

En los seis primeros meses del año se incoaron 957 órdenes de protección y fueron adoptadas finalmente 377, lo que supone casi el 20% del total en la región. El perfil de la víctima con orden de protección en la provincia corresponde a una mujer española, casada y mayor de edad.

De enero a octubre de 2011 se instalaron 39 dispositivos de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento. De ellos, 16 fueron desinstalados y 23 siguen activos. Estos son datos que aportó ayer el delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Manuel Gálvez, quien presentó el II Congreso para el Estudio de Violencia contra las Mujeres. Violencia de Género en menores y adolescentes que se celebrará el 28 y 29 de noviembre en Sevilla.

Según el último informe de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el porcentaje medio de menores maltratados junto a las madres es del 40%. El servicio de atención psicológica atendió ya en Sevilla a 97 menores en lo que va de año.

Por otro lado, el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Psicología Clínica y de la Salud que dirige el profesor Luis Rodríguez Franco desarrolla investigaciones sobre las tipologías de violencia a las que están sometidas las mujeres y los hombres desde su adolescencia. El proyecto se centra en más de diez mil relaciones de noviazgo de jóvenes entre 14 y 25 años seleccionadas en diferentes colegios e institutos que han respondido a una encuesta de la que se desprende que el porcentaje de mujeres que indican ser maltratadas es del 6% y que un 9,4% no les importa que su novio las fuerce a mantener ciertos actos sexuales.

Ayer, la Plataforma 8 de Marzo, compuesta por más de 40 organizaciones de Mujeres de Sevilla y provincia, se manifestó bajo el lema Contra la violencia: ni un paso atrás, partiendo de la Plaza Nueva hacia la Encarnación, mientras que CCOO y Agora Feminista contra la Violencia de Género hicieron lo mismo partiendo una hora antes de la Campana. La plataforma denunció que el patriarcado no ceja en su empeño de someter a las mujeres, la brecha salarial cada vez mayor, el aumento del paro femenino y la explotación sexual de mujeres y niñas.

  • 1