Local

Las denuncias por violencia de género ascienden este año a 426

Los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Sevilla revelan que Dos Hermanas es el segundo municipio de la provincia con más casos de violencia de género (426 en 2007). Situación mucho menor a la de Sevilla capital pero mayor a la de Alcalá de Guadaíra.

el 14 sep 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Sevilla revelan que Dos Hermanas es el segundo municipio de la provincia con más casos de violencia de género (426 en 2007). Situación mucho menor a la de Sevilla capital, donde se registraron casi 1.400 casos, pero mayor a la de Alcalá de Guadaíra (47).

La información facilitada por el servicio 112 revela que el municipio crece en todos los sentidos y los casos de violencia hacia las mujeres crece junto con la población. De los 426 casos que registra la Subdelegación del Instituto de la Mujer en Dos Hermanas, 126 fueron tratados directamente por emergencias 112. La ciudad, con 120.000 habitantes, registra muchos más casos de malos tratos que su vecina Alcalá de Guadaíra, 47 casos desde enero a septiembre de 2007, y que tiene la mitad de habitantes que el municipio nazareno.

Desde la Concejalía de la Mujer se argumenta que aunque todos los casos son preocupantes, las cifras no son especialmente alarmantes como para tomar más medidas de las que ya se toman.

Durante las jornadas previas al Día de la Mujer, la fiscal encargada de tratar los temas de malos tratos, María Ángeles Calvo, reveló que en Dos Hermanas, por los pocos casos y la poca población, no existe un fiscal personalizado que atienda a las mujeres maltratadas durante todo el proceso jurídico, aunque añadió que todos los profesionales de la ciudad están ampliamente preparados para asumir los casos.

Asimismo, lamentó el hecho de que muchas de las mujeres retiraran las denuncias incluso antes de que llegaran al juzgado, por lo que de tratarse de un caso de violencia hacia las mujeres, aumentaría la peligrosidad del caso considerablemente.

La concejala de Mujer, Celia Casado, animó a las mujeres a mantener las denuncias ante el más mínimo indicio, y recordó que los casos de maltrato físico siempre van seguidos de un prolongado deterioro psicológico de la víctima que, a posteriori, resulta lo más complicado de curar.

Por su parte, el grupo de IU lleva desde 2005 pidiendo mayor cobertura para las mujeres maltratadas de Dos Hermanas, que normalmente están de paso para ir a una casa de acogida. Denuncian, además, que el lugar donde se encuentran estas mujeres es demasiado tétrico, con habitaciones muy pequeñas que provoca que muchas terminen abandonando el lugar a su suerte.

Por último, aseguran que la líneas de atención las llevan personal no cualificado. La concejal de IU, Trinidad Moral, asegura haber solicitado a Celia Casado en muchas ocasiones uno de los teléfonos de ayuda a las mujeres y afirma que está siempre se ha negado alegando que las líneas telefónicas están cubiertas.

El PP, por último, ha solicitado a la Concejalía incrementar las ayudas municipales y exenciones de impuestos a aquellas personas en situación de dependencia, fomentar la Oficina de Integración de la Mujer, y desde allí, favorecer económicamente a las empresas que contraten a mujeres maltratadas. También piden la creación de pisos puentes específicos.

  • 1