Local

Las deudas ahogan al ayuntamiento de Marbella, que pide otra moratoria

Hoy finaliza el plazo que la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) acordó con el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda que mantiene el consistorio de 96 millones de euros. La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), dejó claro que no tiene intención de abonarla. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

Hoy finaliza el plazo que la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) acordó con el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda que mantiene el consistorio de 96 millones de euros. La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), dejó claro que no tiene intención de abonarla.

Muñoz alegó para el impago la escasez de recursos económicos que maneja el Ayuntamiento y esperó a que se le conceda una moratoria de dos años tras la presentación de un nuevo plan de viabilidad.

Al Ayuntamiento de Marbella le empiezan a vencer las moratorias para abonar los atrasos económicos que tiene con los ministerios de Trabajo y Hacienda. Si hoy debería hacer frente a 96 millones de euros, en enero tendrá que afrontar 171 millones de euros que mantiene con la Seguridad Social. El pasado mes de octubre el equipo de gobierno del Partido Popular ya se encontró con la negativa de la administración central de aplazar los pagos hasta 2010 por considerar "insuficiente" el plan de austeridad presentado por la regidora marbellí.

Muñoz insiste en solicitar una prórroga a Hacienda. Explicó que la semana pasada volvieron a remitir "un nuevo plan de viabilidad para la moratoria de dos años para el pago". Pero este renovado procedimiento no contempla la principal propuesta del Ministerio de Trabajo de recortar el número de funcionarios municipales, aunque sí una reducción de gastos de plantilla.

La alcaldesa transmitió su intención de continuar con una política de personal "más coherente y beneficiosa", garantizando la estabilidad laboral que "está a salvo". Aseguró que los trabajadores cobrarán y lo harán según "convenio y ley" con las subidas pertinentes, mientras que, en cuanto a la polémica suscitada por la supresión del seguro médico privado, apuntó que es consciente de la decisión pero incidió en que "a veces hay que hacer cosas difíciles por una política de racionalización".

En principio la moratoria solicitada es hasta 2010, pero la primera edil dejó entrever que podría adelantarse un año ya que afirmó que "cuando tengamos aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio seremos capaces de sacar adelante la situación". Además auguró un año 2008 "muy complicado" si finalmente no consiguen el aplazamiento y esperó que "ese pago que tengamos que hacer no nos anule los servicios, las infraestructuras y todas las inversiones que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento".

La alcaldesa insistió en que buscará "todas las fórmulas alternativas" posibles para evitar la demolición de viviendas ilegales, al entender que esta medida no supone una solución para el municipio.

  • 1