Deportes

Las diez claves del 'efecto Mou'

Gracias a su técnico, el Real Madrid ha logrado igualar la ventaja deportiva y moral que mantenía el Barcelona.

el 25 abr 2011 / 19:01 h.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, tras encajar su equipo un rotundo 5-0 a manos del Barcelona en el partido correspondiente a la primera vuelta del campeonato, disputado en el Camp Nou, cambió de estrategia para afrontar la final de Copa del Rey que ganó al conjunto azulgrana en Mestalla. Así, rubricó un cambio de percepción en las opciones que ahora tiene su equipo en la semifinal europea que arranca este miércoles en el Santiago Bernabéu.

Las diez claves del ‘efecto Mou' que han servido para igualar la ventaja deportiva y moral que mantenía el Barcelona antes de la reciente final de la Copa del Rey son las siguientes:

1. AMPLITUD DE PLANTEL. El Real Madrid cuenta con 24 fichas profesionales. Todos con salarios de elite e incluso en el mercado de invierno ante la lesión de Gonzalo Higuaín, Mourinho tiró de refuerzos con la contratación del togolés Emmanuel Adebayor. El Barcelona, en cambio, parte con 21 futbolistas, más los canteranos que van subiendo desde el filial azulgrana. En los 21 ya se incluye a Bojan, Jeffrén y Fontás.

2. PEPE Y EL CAMBIO TÁCTICO. El invento de situar a Pepe como escudo protector en el medio centro ha sido un éxito rotundo. Sorprendió al Barcelona, que en la final de Mestalla vio cómo el habitual defensa central cortó la fluidez de Xavi, Iniesta y la recepción de Leo Messi. El internacional portugués debutó en esa posición con Carlos Queiroz en la selección lusa hace tres temporadas. Junto a Pepe, Khedira y Xabi Alonso, los tres cambiaron el rendimiento del sector más creativo del equipo azulgrana.

3. IKER SIEMPRE APARECE. Le llaman El Santo. Y es que Iker Casillas nunca deja al equipo con diez. Sus tres intervenciones, a tiros de Iniesta, Messi y Pedro, en la final de Copa llevaron de nuevo la desesperación a sus rivales. Iker está en racha. Y sus compañeros de selección Xavi, Villa e Iniesta lo padecen en el campo. En Mestalla no pudieron superar al portero madridista.

4. LA ALEGRÍA DE MARCELO. Dentro y fuera del campo, a Marcelo se le ve feliz. Cuando juega, alegra las acciones ofensivas, desbordando en el uno contra uno. Si le toca rotación y quedarse inicialmente en el banquillo como en Valencia, en la última jornada del campeonato (3-6), no dejó de sonreír en el banquillo al lado de sus amigos Pepe y Cristiano Ronaldo.

5. ‘SUPLENTES DE LUJO'. Llamar suplentes a futbolistas como Kaká, Higuaín, Benzema o Adebayor debería estar prohibido. Pero tal como está la competitividad en la plantilla del Real Madrid, toca esperar a todo el arsenal que maneja Mourinho. La exhibición del pasado fin de semana en Mestalla puede invitar al técnico a contar con un plan C para viajar al partido de vuelta de Liga de Campeones en el Camp Nou (3 de mayo) con menor inquietud de la imaginada hace una semanas.

6. EL JUEGO AÉREO. Tras años en los que el Real Madrid sufría en el juego aéreo con defensas de menor envergadura como Roberto Carlos o Míchel Salgado, la media de altura supera ahora habitualmente a todos sus rivales. Pepe, Sergio Ramos, Carvalho, Albiol, Khedira, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo.... Todos ellos van de cine por arriba. Y al Barcelona le cuesta defender ese poderío en su área.

7. EL BALÓN PARADO. Es otra de las acciones donde el Real Madrid se siente cómodo. Tanto en un libre directo, con Cristiano Ronaldo activo siempre, como en las faltas desde los costados, donde el alemán Mesut Özil pone su calidad en el toque, el conjunto merengue vuelve a aprovechar su calidad en el remate.

8. DI MARÍA, EL ABRELATAS. La velocidad en la banda del internacional argentino Di María y sus pases medidos desde la izquierda hicieron mucho daño al Barcelona en la final. De un pase tenso y crucial llegó el muelle de Cristiano Ronaldo y su remate a la red. Di María ha asumido protagonismo y confianza tras la final de Copa del Rey.

9. EL DISCURSO MOU. El entorno, los mensajes, su estrategia, los detalles que usa Mourinho le permiten subir décimas de ventaja en todos los aspectos extra que puede manejar desde su posición de equipo local. Regar menos, césped más alto, advertencias previas, sus discursos arbitrales. De todo intenta sacar provecho y parece que de algún detalle de ese otro fútbol, sí lo consigue.

10. LAS BAJAS DEL BARCELONA. Todos son iguales en la plantilla, suele ser el lema oficial del Barcelona y de cualquier club serio. Pero la realidad es bien distinta. La ausencia de Puyol, de Abidal, Adriano, todos ellos por lesión, los consiguientes cambios tácticos, han pasado factura al Barcelona en el último mes.

Por todo ello, el Real Madrid se ha puesto, entre ceja y ceja, la conquista de la décima Copa de Europa. Y si logra este ambicioso objetivo, nadie podrá dudar del porcentaje de culpa que tendría Mourinho.

  • 1