domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Local

Las direcciones de PP e IU desautorizan a sus alcaldes

El pacto para renovar el órgano municipalista que anunció el jueves Toscano no impidió que ayer los partidos volvieran a enfrentarse.

el 02 dic 2011 / 20:25 h.

TAGS:

Miembros de la Permanente de la FAMP, el jueves en Antequera. / javier lara (efe)

Un día después de que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, anunciara un acuerdo unánime, que luego PP e IU desmintieron, para renovar el órgano municipal los partidos siguieron ayer a la gresca. El PSOE andaluz afeó a los partidos de la oposición que "desautoricen" los pactos a los que, según ellos, llegaron los alcaldes en Antequera. Los populares insistieron en que "no hubo ningún acuerdo" sobre la FAMP y consideraron que Toscano está "desacreditado" por haberlo dado por hecho. IU también mantiene que no se cerró ninguna propuesta, pero su alcalde en la reunión de Antequera, José Cabrera, sostuvo lo contrario.

El alcalde de Dos Hermanas explicó el jueves que el pacto al que llegaron los regidores consiste en que José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba (PP), presida la FAMP los dos primeros años y el propio Toscano, que presidiría ese tiempo el Consejo Municipalista, tomara el relevo dos años después. Socialistas y populares también se repartirían las vicepresidencias de la ejecutiva e IU y PA se quedarían con las vicepresidencias cuarta y quinta, respectivamente. Ese principio de acuerdo debía ser refrendado por los partidos y confirmado en la ejecutiva del día 15 de diciembre.

El PP fue el primero en desmentir el pacto e IU lo hizo después. Ayer volvieron a negarlo. "No hay acuerdo y el PP-A no está en ningún reparto de sillones", sentenció el senador Rafael Salas, quien aclaró que su partido quiere un "gobierno compartido en la FAMP". A su juicio, todo lo que está ocurriendo demuestra la "obsesión del PSOE y de Toscano por atar su poder". El coordinador de IU, Diego Valderas, pidió a Toscano que se preocupe más de los ciudadanos y menos de los sillones de la FAMP, "que cuentan muy poco". En el lado opuesto, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, lamentó que PP e IU hayan formado "una pareja de hecho muy firme" que busca "experimentar un idilio a la extremeña" para apear al PSOE del poder.

  • 1