Local

Las direcciones de PSOE e IU intentan salvar el pacto de Jaén

Las direcciones andaluzas de PSOE e IU estuvieron ayer en permanente contacto para evitar que la crisis del Ayuntamiento de Jaén termine saltando por los aires y se produzca la ruptura del pacto que ambas formaciones mantienen en la capital. La alcaldesa acusaba a sus socios de deslealtad.

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

Las direcciones andaluzas de PSOE e IU estuvieron ayer en permanente contacto para evitar que la crisis del Ayuntamiento de Jaén termine saltando por los aires y se produzca la ruptura del pacto que ambas formaciones mantienen en la capital. Mientras la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), acusaba a sus socios de deslealtad, la Asamblea local de IU debatía sobre la situación hasta altas horas de la noche.

PSOE e IU mantienen desde las pasadas municipales pactos en tres capitales (Sevilla, Jaén y Córdoba). Aunque fuentes de la federación de izquierdas aseguran que la interlocución de ambas formaciones a escala andaluza es buena, la sintonía entre la alcaldesa y el portavoz municipal de IU, José Luis Cano, es nula. "Ser gobierno significa lealtad a la ciudad. Este trabajo es duro y más aún cuando hay un gobierno vacío de dinero y de proyecto", criticó Peñalver.

La asamblea local de IU de la capital se reunió anoche para adoptar una "decisión definitiva sobre una segunda etapa del gobierno plural municipal o su final y otros posibles escenarios de trabajo de IU", en palabras del consejo local de IU, con una condición sobre la mesa: "Exigir la retirada del texto de presupuestos municipales elaborado por la Concejalía de Hacienda (PSOE) antes de reiniciar cualquier conversación".

  • 1