Local

Las dos caras de la paz en el conflicto

Dos grandes personalidades en Oriente Próximo, dos "hombres de diálogo, de entendimiento", como definió ayer el catedrático de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo al ex ministro israelí Shlomo Ben Ami y al filósofo argelino Sami Näir.

el 15 sep 2009 / 23:32 h.

TAGS:

Dos grandes personalidades en Oriente Próximo, dos "hombres de diálogo, de entendimiento", como definió ayer el catedrático de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo al ex ministro israelí Shlomo Ben Ami y al filósofo argelino Sami Näir. Estos dos intelectuales protagonizaron ayer en Sevilla un intenso debate de una gran altura política sobre el origen y las posibles soluciones por las que pasa actualmente el conflicto palestino-israelí, sobre el que se mostraron abiertamente pesimistas. "Siempre he creído en la paz, pero ahora ya no", dijo Näir a los asistentes. Y se explicó: "¿Quién en Israel y en Palestina quiere la paz? Hamás está contento con Netanyahu -que previsiblemente formará gobierno en Israel con la ultraderecha- y viceversa, porque saben que así será imposible la paz y el reconocimiento de dos estados". Según el politólogo francés, es necesario "cambiar los parámetros de la negociación y salir del paradigma de 'la seguridad para la paz' e intentar lograr que la ecuación sea 'la paz para la seguridad'", insistió Näir.

A insistentes preguntas de los estudiantes congregados en Sevilla para escuchar las dos posiciones del conflicto -dentro del congreso Factor Humano organizado por la Universidad Hispalense-, el israelí Ben Ami desgranó "la única vía" por la que él lleva 20 trabajando para conseguir la paz. "Que Israel vuelva a las fronteras del 67, desmantelar los asentamientos judíos y dividir Jerusalén", todo ello pasando "por la creación de un estado jordano-palestino".

Este posicionamiento encendió un apasionado debate entre los dos ponentes, que en una ejemplificante metáfora con lo que ocurre en aquellos territorios, terminaron la charla con unas posiciones mucho más alejadas de las que manejaron al inicio. "Primero hay que hacer que Palestina sea un Estado, ya verán luego las alianzas que les conviene", protestó Näir, que instó al presidente de EEUU, Barack Obama, "a devolver a la ONU su papel crucial en este conflicto".

  • 1