Local

Las dos personas afectadas por gripe A en Sevilla continúan estables dentro de la gravedad

El militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) ingresado en el Puerta del Mar evoluciona favorablemente.

el 16 sep 2009 / 05:31 h.

TAGS:

La Consejería de Salud de Andalucía notificó hoy, tras la última actualización de los datos relacionados a la nueva gripe AH1N1 de esta jornada, que las dos personas afectadas por el virus de la gripe AH1N1 que permanecen ingresadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla continúan estables dentro de la gravedad, mientras que el militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) ingresado en el Puerta del Mar evoluciona favorablemente.

Además, el departamento del ramo informó de que el próximo parte se emitirá en el momento en el que se presente alguna novedad, "bien sea en el estado de los pacientes o en la notificación de nuevos casos graves".

Los ingresados en Sevilla son un hombre procedente de Navarra de 47 años, pluripatológico, que comenzó a sentir los primeros síntomas el 4 de julio y que fue ingresado el 5 de julio al presentar complicaciones en su estado de salud ocasionadas por las patologías previas de base que presenta; además del menor de 12 años, natural de EEUU y que permanece ingresado en la UCI del mismo centro tras presentar los primeros síntomas el pasado 27 de junio en EEUU. Al llegar a España, requirió su ingreso hospitalario.

Por su parte, el militar estadounidense de la Base de Rota llegó recientemente de los EEUU y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes 30 de junio. Ante el empeoramiento de su estado, fue trasladado al mencionado hospital gaditano.

Ante toda esta situación, Salud aclaró que la gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente fiebre, síntomas respiratorios o digestivos, que está causada por el virus de la gripe y que se transmite de persona a persona muy fácilmente a través de la tos.

Agregó que esta nueva gripe está comportándose "de manera similar" a la gripe estacionaria o normal, por lo que la forma de abordarla es igual que en el caso de la gripe estacionaria, es decir, los pacientes deben permanecer en sus domicilios guardando medidas de higiene para evitar que otras personas se contagien (utilización de pañuelos al toser y lavado de manos) y tratándose los síntomas derivados de la enfermedad mientras ésta dura (entre 5 y 7 días).

  • 1