Las dos plantas solares de Écija abrirán antes de fin de año

Las obras están concluidas y pronto empezará el periodo de pruebas.

el 30 mar 2011 / 17:38 h.

Écija será más ciudad del sol antes de que termine el año. Las dos plantas solares que construyen Abengoa y E.ON en el cortijo San Pablo estarán en marcha tras el verano, la primera, y en noviembre, en principio, la segunda. Son los cálculos de Abengoa que, junto con E.ON, invierten unos 310 millones de euros en la construcción de Helioenergy 1 y 2, los dos complejos que empezaron a construirse en 2009 y que entrarán en funcionamiento este año.


Según fuentes de ambas empresas, las plantas solares están terminadas y a punto de entrar en fase de pruebas. En concreto, Helioenergy 1 estará en pruebas a partir de julio y durante cinco o seis meses, según fuentes de la constructora, un periodo tras el cual empezará a verter energía limpia a la red eléctrica. Su gemela, Helioenergy 2 lo hará en noviembre, meses antes de lo previsto -se barajaba que entrara en funcionamiento a principios de 2012- "gracias a que la constructora ha mejorado los plazos y se ha dado prisa", en palabras de Pedro Robles, consejero delegado de Abengoa.

La energía eléctrica producida entre ambas puede surtir, según los cálculos de Abengoa, a 52.000 hogares -casi dos veces Écija- y evitar la emisión cada año de 31.400 toneladas de CO2 a la atmósfera. El consejero delegado destacó también la creación de puestos de trabajo que está suponiendo para Écija la construcción de las dos plantas termosolares, "con más de 700 empleos". También el que creará, ya que, durante su explotación, se espera que den otros 80 empleos. "Y queremos cubrir esos puestos de trabajo con vecinos de Écija en lo posible", prometió.

  • 1