Local

Las dudas de la Dependencia

La secretaria de Estado de Política Social Amparo Valcarce, hizo ayer un balance de la Ley de Dependencia que osciló entre un optimismo denodado sobre su eficiencia y un toque economicista que podría dar a entender de que lo más sustancial es el empleo que genera y el dinero gastado en su implantación.

el 15 sep 2009 / 11:09 h.

La secretaria de Estado de Política Social Amparo Valcarce, hizo ayer un balance de la Ley de Dependencia que osciló entre un optimismo denodado sobre su eficiencia y un toque economicista que podría dar a entender de que lo más sustancial es el empleo que genera y el dinero gastado en su implantación. Valcarce sostuvo ayer que el Gobierno ha liquidado ya a las comunidades autónomas 570 millones para la puesta en marcha de una ley que, tras 18 meses en vigor, ha generado 70.000 puestos de trabajo y 24.000 nuevas altas en la Seguridad Social.

La secretaria de Estado también subrayó que la crisis no afectará a la financiación de la ley en 2009 y recordó que 345.000 españoles han visto reconocido su derecho a ser beneficiarios de esta prestación. En cuanto a Andalucía, remarcó que encabeza este sistema, pues es la comunidad en la que se han registrado mayor número de solicitudes, más personas valoradas y más prestaciones reconocidas. Las palabras de la dirigente ministerial dicen mucho sobre la tarea emprendida desde la Consejería de Asuntos Sociales. Pero dibujan un paisaje casi de ensueño que el día a día se encarga de matizar.

Así se desprende de lo dicho ayer en sede parlamentaria por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que denunció el "excesivo protagonismo" de las dotaciones económicas de la ley frente a la realidad de una prestación de servicios marcada por la falta de recursos. Entre otras cuestiones, Chamizo recriminó la demora en los procesos de reconocimiento de las prestaciones, afirmó que la población atendida se siente disconforme con el dinero que les llega y reclamó más información sobre el proceso.

En definitiva, apostó por una ley que hace justicia a tanta gente que sacrifica su vida en el cuidado de los suyos, pero recordó que tan importante como su aprobación es saber responder a las expectativas que ha generado.

  • 1