Local

Las dudas económicas marcan la presidencia

Ayer se cumplió el primer mes de la jefatura de turno de España de la UE.

el 31 ene 2010 / 20:49 h.

TAGS:

La presidencia espa-ñola de la UE cumplió ayer su primer mes marcada por el terremoto de Haití y por el debate sobre la futura estrategia económica europea, que el Gobierno quiere que incluya medidas vinculantes para que todos los socios cumplan los objetivos en materia de crecimiento y empleo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha esforzado durante el mes de enero en reivindicar la capacidad de liderazgo de España para encarar el reto de la recuperación económica, pese a las críticas por ser uno de los países más castigados por la crisis y con índices más altos de déficit y paro. Zapatero ha abogado por un modelo económico en el que prime la actuación conjunta y que abra la puerta a aplicar mecanismos de exigencia de las metas fijadas.

La necesidad de coordinación ha sido la seña de identidad de la presidencia española que ha querido extender a otros ámbitos en este primer mes, como la respuesta ante el seísmo de Haití del pasado día 12, la postura ante el cambio climático o la instalación de escáneres corporales en los aeropuertos para aumentar la seguridad. "Estamos satisfechos con el comienzo de la presiden- cia. España ha demostrado mu- cho dinamismo y capacidad de llevar la iniciativa", resumió a Efe el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

López Garrido resaltó la "gran velocidad" imprimida por España en sólo un mes y el interés en "definir bien los mensajes y los objetivos" del semestre, sobre todo en materia económica. Según el secretario de Estado, España ya cuenta con un "consenso muy amplio" sobre las líneas básicas de cómo debe ser la política económica de la UE para esta década, que se plasmará en la llamada Estrategia 2020.

El nuevo modelo, que ha de aprobarse al final de este semestre, debe tener metas "vinculantes" para que "haya un compromiso por parte de todos los socios", opina López Garrido. "Es sencillamente cumplir los objetivos que uno asume. La Estrategia 2020 no debe ser una especie de objetivo abstracto de futuro, sino algo que esté operativo lo antes posible y vinculada a las estrategias de salida de la crisis", argumenta. La primera cumbre tendrá lugar el próximo 11 de febrero en Bruselas y se trazarán las bases.

  • 1