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Las dudas sobre la extensión del tranvía marcan su primer aniversario

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, celebró ayer el primer cumpleaños del Metrocentro planteando no sólo su ampliación hasta San Bernardo o Santa Justa, sino más allá: "Como buen Gobierno habría que ser previsor y sentar ya las bases, con consignación presupuestaria", para llevarlo hasta la Ronda.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

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I. Comesaña / N. Jiménez

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, celebró ayer el primer cumpleaños del Metrocentro planteando no sólo su ampliación hasta San Bernardo o Santa Justa, sino más allá: "Como buen Gobierno habría que ser previsor y sentar ya las bases, con consignación presupuestaria", para llevarlo hasta la Ronda.

Torrijos consideró que el tranvía ha traído un doble beneficio a la ciudad, mejorando el acceso al Centro y haciéndolo de una manera "limpia". "Se ha consolidado como una línea más de Tussam y ha aportado fluidez a la circulación; y han dejado de emitirse toneladas de dióxido de carbono, permitiendo sanear el patrimonio" a su paso, valoró.

Y tras esa primera fase, "este año hay que hacer un esfuerzo para dejar sentada la ampliación, a San Bernardo y Santa Justa, e incluso por la Ronda, para que sea una línea circular", para lo que afirmó que hay que empezar ya a prever partidas presupuestarias. No obstante, no hay proyecto, presupuesto ni fechas para las otras ampliaciones.

Para el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, la realidad es bien distinta: "El Metrocentro supuso una improvisación del alcalde, porque no iba a estar el Metro y se inventaron un kilómetro de tranvía que no es la solución: la solución para resolver el problema de la movilidad es un Metro subterráneo y no sólo con la línea 1, sino con toda la red en marcha".

Desde que se inauguró el Metrocentro, el Gobierno local (PSOE-IU) admitió que este primer ramal, que no llega ni al kilómetro y medio, tendría poco sentido si no se amplía. Por eso planteó su prolongación hasta el apeadero de San Bernardo, primero, y hasta la estación de Santa Justa, después. Sin embargo, los proyectos apenas avanzan y la segunda opción está aplazada sine die.

Por ahora, el Ayuntamiento sostiene que continúa la tramitación de los proyectos, en manos de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Tussam y la Delegación de Movilidad, pero reconocen que no hay plazos para su conclusión. Y es que el Consistorio no ha resuelto todavía las miles de alegaciones presentadas al proyecto. Ecologistas, asociaciones ciclistas, vecinales, sociales e incluso IU se han rebelado contra el diseño de la ampliación a Santa Justa. No hay consenso ni en el trazado: IU prefiere que vaya por la Buhaira y el PSOE, por San Francisco Javier. En lo que sí hay acuerdo es en el tramo de 800 metros hasta Viapol.

Sin embargo, los plazos han saltado por los aires. El Gobierno local presentó el pasado mes de febrero a la Junta un calendario para que el tranvía circulase entre la Plaza Nueva y Santa Justa el 1 de diciembre de 2010, antes de las elecciones locales. Antes tocaba ampliar hasta San Bernardo, trazado que estaría listo el 1 de junio de 2009. La obra debería haber comenzado el pasado verano.

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