Economía

Las economías domésticas verán cómo la hipoteca se les hace todavía más cuesta a

Las economías domésticas verán cómo la hipoteca se les hace todavía más cuesta arriba. El Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de estos préstamos en España, cerró el mes de junio en el 5,361%, con lo que establece un nuevo máximo histórico y pulveriza su anterior récord, el 5,248%, marcado hace casi ocho años.

el 15 sep 2009 / 07:13 h.

Las economías domésticas verán cómo la hipoteca se les hace todavía más cuesta arriba. El Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de estos préstamos en España, cerró el mes de junio en el 5,361%, con lo que establece un nuevo máximo histórico y pulveriza su anterior récord, el 5,248%, marcado hace casi ocho años.

Este dato, que deberá ser confirmado a mediados de este mes por el Banco de España, supone la cuarta subida mensual consecutiva, eleva en 0,367 puntos el indicador de mayo y conlleva un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen tanto de forma anual como semestral.

En una hipoteca media, que según los últimos datos del INE correspondientes al mes de abril se sitúa en 141.422 euros, con un diferencial medio de 0,50 puntos y un plazo de amortización de 25 años, los usuarios que revisen sus préstamos contratados hace un año con el Euríbor de junio verán incrementadas sus cuotas mensuales hasta los 899,21 euros, 72 euros más que los 827,15 euros que pagaban en junio del año pasado, y 864 euros más al año.

En caso de que la revisión sea semestral la subida será menor. En concreto, las familias pagarán tras la subida de junio 851,15 euros al mes, lo que supone 48,15 euros más que en diciembre de 2007 y 577,8 euros más al año.

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas, cerró junio 0,113 puntos por encima del nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que marcó en agosto de 2000.

A pesar del mantenimiento de los tipos de interés, este indicador ha registrado diversos récord intradiarios hasta situar la tasa mensual de junio en máximos históricos como consecuencia del cierre de los mercados internacionales y la falta de liquidez.

Pero las perspectivas no son halagüeñas. Los expertos apuntan a que este indicador continuará su escalada alcista, aumentando la deuda de las familias que, a partir de este mes, también tendrán que hacer frente a la subida de la tarifa de la luz, el encarecimiento del crudo y al aumento de la inflación, que según el IPC adelantado llegó al 5,1%.

Además, la morosidad hipotecaria de los hogares españoles seguirá subiendo hasta alcanzar el 2% a finales de año (desde el 1% actual) y continuará creciendo sostenidamente en 2009, a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM), según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados por la persistencia de tensiones en el sector financiero internacional y agravará las dificultades de las familias para pagar la letra hasta que el Banco Central Europeo (BCE) flexibilice su política monetaria. Para la mayoría de los expertos consultados por Efe, el índice se encuentra en máximos y "ha tocado techo", por lo que no es probable que a finales de año vaya más allá del 5,15%.

El Euríbor suele subir cuando el BCE tiene intención de aumentar los tipos de interés, como ocurre ahora. Sin embargo, según el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, el indicador al que los bancos se prestan dinero continuará al alza y podría llegar hasta el 6% en un año. Y explica los motivos: "entre nosotros somos reticentes a prestarnos, y hay mucha gente que demanda y poca gente que ofrezca".

  • 1