Local

Las elecciones en el Colegio de Arquitectos quedan en manos de la Justicia

Los tribunales serán los que aclaren si el actual decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, puede optar o no a la reelección tras dos mandatos. Así, la validez de las elecciones del martes dependerá de lo que diga, posiblemente meses después, un juez.

el 15 sep 2009 / 04:07 h.

TAGS:

Los tribunales serán los que aclaren si el actual decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, puede optar o no a la reelección tras dos mandatos. Así, la validez de las elecciones del martes dependerá de lo que diga, posiblemente meses después, un juez.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos estimó el pasado miércoles el recurso presentado por un colegiado, Manuel del Valle Pelayo, contra la candidatura de Ángel Díaz del Río, el actual decano. A juicio de este arquitecto, los estatutos vigentes son los de 2001 (por los que un mismo decano sólo puede estar en el cargo dos mandatos) y no los de 2004 (sin limitación de mandatos), ya que éstos no han sido inscritos en el registro de la Junta, que obliga a adaptar los textos a la nueva ley andaluza. Con todo, el Consejo Andaluz estimó que Díaz del Río no puede ser candidato.

En contra, el actual decano sostiene que los estatutos que se están aplicando, "los vigentes", son los de 2004, ya que cuentan con el visto bueno del propio Consejo Andaluz y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos de España, como marca la ley estatal. Además alega que desde hace once meses están a la espera de que la Junta dé el visto bueno a su estatuto, ya adaptado.

Por ahora, el Colegio de Arquitectos de Sevilla presentó ayer, según Díaz del Río, un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA contra la resolución del Consejo Andaluz, si bien aseguró que las elecciones siguen en marcha.

En dicho recurso, el Colegio alega que el pleno del Consejo Andaluz del miércoles fue irregular y que legalmente no podía celebrarse porque se incumplió el plazo de alegaciones. Además, indica que se rechazó un recurso del Colegio de Huelva que también lo consideraba no válido.

Díaz del Río también sostiene que el recurso de Del Valle tiene el "único" apoyo de un informe "parcial" de la Junta pendiente de resolverse. Por eso cree que el Consejo Andaluz -que eludió manifestarse ayer- se "excede" al decidir sobre asuntos de la Junta y, en último caso, de los jueces. Para Del Río, que pidió ayer "serenidad", todo es fruto de la "campaña" contra él por oponerse al proceso de Bolonia.

Apostilla que Del Valle fue el único que no apoyó el estatuto del 2004 en la asamblea que lo aprobó y que en estos años ha perdido cuatro de los cinco recursos presentados contra el Colegio.

La candidatura de José Carlos Babiano indicó que las decisiones del órgano andaluz son "ejecutivas" y que su lista se mantiene "al margen de la polémica".

  • 1