lunes, 17 diciembre 2018
14:47
, última actualización
Local

Las elecciones en solitario cuestan a Andalucía cinco millones más que los comicios de 2008

el 24 mar 2012 / 14:05 h.

TAGS:

El presupuesto de las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 25 de marzo en Andalucía asciende a un total de 16.499.682 euros, que son 5.020.000 euros más respecto al presupuesto de los últimos comicios celebrados en 2008 de forma conjunta con las elecciones generales.

Así lo ha indicado el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en una rueda de prensa en Sevilla junto con la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, para dar a conocer los datos técnicos sobre la jornada electoral de este 25-M.

Menacho ha explicado que en el año 2008, al celebrarse las elecciones con "todos los representantes de la Administración", el Estado "pagaba una parte" de las mismas mientras que Andalucía abonaba "el 25 por ciento". Además, el consejero ha apuntado que toda la propaganda que se ha enviado de los partidos políticos por correo fue sufragada por el Estado en las últimas elecciones. Por tanto, "ahora que vamos solos, supone cinco millones más", ha apostillado.

Del mismo modo, Menacho ha anunciado que este domingo estarán al servicio de la seguridad de la región para que los comicios se celebren con normalidad un total de 2.687 agentes de Policía Local, 5.521 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 9.109 de la Guardia Civil y 295 agentes de la Policía Autonómica. En total, suman 17.612 efectivos.

El consejero también ha recordado que serán un total de 119.765 personas las que estén involucradas en el desarrollo de la jornada de este domingo, entre ellas 31.893 miembros de mesa y 63.786 suplentes repartidos en las 10.631 mesas establecidas en los 1.731 colegios electorales de Andalucía.

Como novedad en esta edición de las elecciones, las novenas de la Comunidad andaluza y las cuartas que celebra en solitario, según ha recordado la consejera de la Presidencia, se incrementa en un 28 por ciento con respecto a 2008 el número de terminales de PDA disponibles en los distintos colegios electorales para agilizar el escrutinio y la participación, con un total de 5.138.

CENTRO DE DIFUSION EN EL PABELLON DE NAVEGACION

Asimismo, la Junta de Andalucía ha instalado un Centro de Difusión de Datos en el Pabellón de la Navegación de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla, recién inaugurado tras su remodelación, para "facilitar la información de los resultados a los medios de comunicación y establecer las infraestructuras para su difusión".

Así, está previsto que tanto la consejera de la Presidencia como el consejero de Gobernación y Justicia comparezcan hasta en cuatro ocasiones durante la jornada de este domingo para informar sobre el desarrollo de la misma.

De este modo, se realizará una primera comparecencia a las 10,00 horas para detallar la apertura de los colegios electorales, a las 14,30 horas para realizar un primer avance con los escrutinios de los votos y un segundo avance a las 18,30 horas.

Por último, el Gobierno andaluz tiene previsto realizar una comparecencia "no después de las 22,00 horas", según ha indicado la portavoz, cuando estén escrutados "aproximadamente el 80 por ciento de los votos", para dar a conocer los resultados. Según ha apuntado Moreno, un total de 30 medios de comunicación con 200 profesionales se han acreditado para cubrir esta jornada en el Pabellón de la Navegación.

Estas comparecencias se podrán seguir en directo y en diferido a través de internet. Además, en la dirección 'www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2012.es', se presentarán los datos de avances de participación y de escrutinio provisional. A medida que avance el escrutinio, los datos se irán actualizando en tiempo real hasta alcanzar el cien por cien del escrutado. También podrán acceder a esta aplicación los usuarios de dispositivos móviles con conexión a internet.

El consejero de Gobernación ha destacado que representantes del País Vasco, Argentina, Colombia y el Salvador acudirán al Pabellón de la Navegación para interesarse por "cómo se aplican estas mejoras" en el sistema.

  • 1