jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Las elecciones vascas coincidirán con las gallegas el 1 de marzo

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció la convocatoria de las elecciones autonómicas vascas para el próximo 1 de marzo, el mismo día en que también se celebrarán comicios regionales en Galicia. Las últimas elecciones en el País Vasco fueron el 17 de abril de 2005. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció la convocatoria de las elecciones autonómicas vascas para el próximo 1 de marzo, el mismo día en que también se celebrarán comicios regionales en Galicia. Las últimas elecciones en el País Vasco fueron el 17 de abril de 2005.

El lehendakari explicó que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución del Parlamento Vasco, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y la campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El 1 de marzo los ciudadanos vascos están llamados a acudir a las urnas y el día 11 será la proclamación de resultados.

Tras informar de la fecha de las elecciones y del calendario electoral, el lehendakari hizo balance de la legislatura, que definió como "intensa", pidió "perdón" por los errores que haya podido cometer el tripartito PNV-EA-EB en estos cuatro años.

Ibarretxe también recordó que la convocatoria de las elecciones autonómicas en marzo era un compromiso que había asumido ante la sociedad y, por lo tanto, solicitó que sea visto "con normalidad".

Sin embargo, todos los análisis apuntan a que su decisión podría ser una estrategia para obligar a Zapatero a repartir su presencia entre ambas regiones en la campaña y, a la vez, para evitar que una eventual victoria socialista en Galicia pueda perjudicar al PNV de celebrarse las elecciones vascas con posterioridad. Preguntado por el hecho de que coincidan con las elecciones autonómicas gallegas, Ibarretxe contestó que cada uno tiene libertad para convocar las elecciones "cuando quiera". Y abundó argumentando que una vez aprobados los Presupuestos regionales y después de haber puesto en marcha medidas económicas para hacer frente a la crisis es "bueno" celebrar las elecciones autonómicas "sin pérdida de tiempo".

El lehendakari también pidió a los partidos políticos que hagan una campaña "limpia", "sin insultos", y envió un mensaje "de esperanza" a la sociedad: "Nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados ni la crisis económica ni ningún problema que se nos ponga por delante", subrayó.

Dedicó un agradecimiento "especial" al tripartito, compuesto por PNV, EA y EB, por el trabajo realizado en esta legislatura y por el apoyo que le han dispensado. También quiso trasladar a la sociedad vasca el compromiso del Gobierno vasco de seguir trabajando "hasta el último día", más allá de las legítimos planteamientos que haga cada fuerza política. Recordó que la posición de "mayoría minoritaria" en el Parlamento vasco no ha impedido al Gobierno sacar adelante muchas leyes, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

  • 1