Economía

Las eléctricas perderán 1.100 millones del déficit tarifario

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se descontará de la retribución de las compañías eléctricas el coste de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

el 14 sep 2009 / 21:13 h.

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se descontará de la retribución de las compañías eléctricas el coste de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que el Gobierno conceda gratuitamente entre 2008 y 2012.

El Ejecutivo aprobó un Real Decreto Ley similar en febrero de 2006, pero sólo era de aplicación para los derechos de emisión concedidos en el periodo 2005-2007, que obligará a restar estos derechos gratuitos del déficit tarifario (diferencia entre costes e ingresos del sistema eléctrico) durante el pasado ejercicio. Se calcula que el valor de esos derechos de emisión ronda los 1.100 millones, si bien la cifra definitiva la tendrá que establecer la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el objetivo de la medida es evitar que los consumidores paguen en el recibo de la luz por "algo que el Estado ha dado gratuitamente" y que, según el Ejecutivo, ha quedado demostrado que las eléctricas los trasladan a los precios de la energía.

  • 1